Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torra convocará a partidos y entidades en enero para trazar un plan para ejercer la autodeterminación

El presidente catalán defiende el pacto de subida de impuestos: "Con estos presupuestos todo el país gana"

Quim Torra, este miércoles en la sesión de control del Parlament. En vídeo, declaraciones de Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este miércoles que después de Reyes convocará a partidos y entidades en Cataluña para trazar un plan para ejercer el derecho a la autodeterminación. Torra inscribe la ronda de contactos en la resolución aprobada este otoño en el Parlament por las tres fuerzas independentistas para explorar ese "acuerdo nacional" que establezca un "horizonte común" que concrete cómo y cuándo ejercer la autodeterminación.

En una intervención en la sesión de control, Torra ha insistido en que no se moverá "ni un milímetro" de su compromiso de ejercer el derecho a la autodeterminación y ha recordado que le volvió a transmitir esa posición a Pedro Sánchez en la llamada telefónica. "Lo que me sorprende es que él no me dijera su postura. Ni ayer ni en los 19 meses que llevo en el cargo", ha dicho. Torra ha contestado de esta forma a Carles Riera, diputado de la CUP, que le ha reprochado estar "normalizando" las relaciones en el marco autonómico y ha puesto como ejemplo que los anticapitalistas pactaron los presupuestos en 2016 a cambio de impulsar el referéndum unilateral y que ahora el Govern acaba de acordar la reforma fiscal extensible al Ayuntamiento de Barcelona.

ERC no ha querido polemizar sobre si conocía o no con antelación el anuncio de Torra y la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, en los pasillos de la Cámara, ha elogiado la iniciativa. Sergi Sabrià, presidente del grupo de ERC, ha reivindicado el acuerdo sobre fiscalidad con vistas a los presupuestos de 2020 porque, a su juicio, servirá para hacer más justa la sociedad catalana y ha asegurado que "90.000 euros no es clase media, porque ir apurado es claramente otra cosa", en un mensaje claro a quienes, en la órbita de Junts per Catalunya, han reprochado la reforma fiscal, que afecta también al impuesto de sucesiones.

Torra ha defendido este miércoles el pacto que implica aplicar una política fiscal "más progresiva, verde y de justicia social", que comportará aumentar los ingresos en 543 millones de euros y en 2.500 millones el gasto. "Con estos presupuestos todo el país gana. No son de parte. Es un presupuesto de país, porque el país necesita este presupuesto". Albert Batet, presidente de Junts per Catalunya, se ha mostrado menos partidario del aumento: "Somos los campeones de Europa en la subida de impuestos", ha dicho.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >