_
_
_
_
_

El Consorcio del Besòs asegura que el río se recuperará rápidamente

Colau niega que el ecosistema del parque fluvial haya retrocedido 30 años

Alfonso L. Congostrina
Peces muertos este jueves en el Besòs.
Peces muertos este jueves en el Besòs.CristÓbal Castro

El Consorcio del Besòs ha asegurado este viernes que la contaminación del río provocada por el incendio de una fábrica de Montornès del Vallès se revertirá "en un tiempo más o menos corto", porque en ningún caso el vertido ha hecho retroceder el ecosistema 30 años, pese a los centenares de peces muertos. Así lo han sostenido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente del Consorcio Besòs-Tordera, Josep Monràs, y la directora general de Calidad Ambiental de la Generalitat, Mercè Rius, tras reunirse con los alcaldes de once municipios afectados de la región colindante con el Besòs.

Monràs se ha felicitado porque todas las administraciones locales y la Generalitat están “de acuerdo” con las iniciativas a emprender para castigar lo sucedido y para revertir la situación actual de la cuenca del río. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido tajante: “Es mentira que el Besòs haya regresado a la situación de 30 años atrás. Pero las administraciones haremos todo el posible para revertir la situación y ampliar la biodiversidad fluvial lo antes posible”. Monràs ha añadido que los consistorios harán todo lo posible por “reintroducir nuevas especies en el Besòs”. Los ediles han anunciado que, si fiscalía considera que la empresa es sospechosa de haber cometido un delito medioambiental, los consistorios se personarán judicialmente contra la sociedad de disolventes Ditecsa, donde se originó el incendio.

Más información
Un vertido industrial amenaza la recuperación del río Besòs
La Fiscalía investiga la contaminación en el río Besòs por el incendio de la planta química de Montornès

La directora de Qualitat Ambiental ha asegurado que durante la mañana han aparecido decenas de carpas vivas en la desembocadura del río, lo que ha hecho que haya “esperanza” en recuperar pronto la biodiversidad de la cuenca. En cuanto a la situación actual del cauce, Rius ha asegurado que faltan informes y analíticas, pero ha calificado la afectación de “grave pero transitoria”. La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha declarado la emergencia y son centenares los peces muertos que se han retirado. Las aves, por el momento, no se han visto afectadas, pero faltan análisis para averiguar como ha afectado a la cadena atrófica.

Josep Monràs ha añadido que el agua de boca no se ha visto afectada en ninguno de los municipios y ha alertado que las depuradoras han podido contener gran parte del vertido producido en parte por la actuación de los bomberos al extinguir el incendio

Entre los asistentes se encontraban también el alcalde de Sant Adrià, Joan Callau, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, la alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos o el alcalde de Badalona, Àlex Pastor, juntos con ediles de Montornès del Vallès, Mollet, La Llagosta, Montmeló, Martorelles, Sant Font de Campsentelles y Tordera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este jueves el Consorcio Besòs Tordera y la ACA abrieron un expediente a Ditecsa. Mercè Rius ha recordado que si el expediente abierto concluye que la empresa es responsable del accidente medioambiental deberá restituir los daños ocasionados en el río. El parque fluvial permanecerá cerrado hasta que las administraciones tengan los resultados de las analíticas y los informes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_