Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alicante será la sede española del centro europeo de investigación en inteligencia artificial

La ciudad se incorpora a la red ELLIS que tiene por objeto lograr que Europa sea competitiva frente a EE UU y Asia en una ciencia informática clave

Robot humanoide en una fábrica de Kazo, Japón.
Robot humanoide en una fábrica de Kazo, Japón.

Alicante ha sido elegida como sede de uno de los centros de referencia en investigación en Inteligencia Artificial (IA) en Europa, que estará conectado a casi una veintena de centros en 11 países europeos, que integran la red Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes (ELLIS).

La decisión, que se hizo pública anoche en Vancouver (Canadá) con ocasión de un encuentro científico internacional, supondrá que Alicante se integre en el objetivo de conseguir que Europa sea competitiva en Inteligencia Artificial y que ese impulso se transforme en beneficios económicos y sociales. Será la única sede española de la red especializada en una disciplina de la informática clave para el desarrollo de los países como la inteligencia artificial. EE UU y varios países asiáticos están mucho más avanzados en este campo que el llamado viejo continente.

El presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, destacó que la aprobación de la candidatura presentada por la Generalitat "es el resultado de la apuesta del Consell por que la Comunitat Valenciana y en especial Alicante sea un polo de referencia en el sur de Europa en la investigación de las nuevas tecnologías y en una IA inclusiva, centrada en las personas y que incremente la productividad del tejido socioeconómico". "Es una gran oportunidad para atraer talento excelente a la Comunitat Valenciana y a Alicante, así como para poner en valor el que ya tenemos", recalcó.

El jefe del Consell ha recordado que la Generalitat se ha marcado como prioridad la modernización y la innovación inclusiva de la Comunitat Valenciana con la creación de la Agencia Valenciana de Innovación, de la Consejería de Innovación y del Distrito Digital, los tres organismos que lideran la innovación e investigación en la Comunitat Valenciana y que están ubicados en Alicante.

"A estos instrumentos se suma ahora la incorporación a la red ELLIS, con lo que la Comunitat Valenciana se va a colocar en la vanguardia en España en una investigación que es estratégica y de futuro".

La puesta en marcha de este centro ELLIS es una de las acciones recogidas en la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana presentada por el presidente hace un mes.

La red ELLIS ha anunciado el establecimiento de las primeras 17 unidades en 10 países europeos e Israel. Construidas en torno a destacados investigadores de IA, las unidades de investigación se dedican a abordar desafíos fundamentales en IA con un enfoque en la excelencia de la investigación y el impacto social. A la convocatoria se presentaron 28 propuestas de 13 países.

Las propuestas elegidas han sido las de Alicante, Amsterdam, Copenhague, Darmstadt, Delft, Friburgo, Helsinki, Linz, Lausana, Lovaina, Oxford, Praga, Saarbrücken, Tel Aviv, Tubinga, Viena (IST Austria) y Zúrich, seleccionadas por un comité de evaluación internacional basado en probada excelencia científica y la implementación de medidas para fomentar la misión ELLIS.

La lista de directores de las unidades ELLIS incluye investigadores europeos como la valenciana Nuria Oliver, así como Wolfram Burgard, Sepp Hochreiter, Thomas Hofmann, Sami Kaski, Bernhard Schölkopf, Yee Whye Teh, Luc van Gool y Max Welling.

Las áreas de investigación de las unidades ELLIS incluyen aprendizaje automático fundamental, visión por computadora, procesamiento del lenguaje natural, robótica, IA centrada en el ser humano y confiable, y áreas de aplicación como modelado ambiental, diseño de sistemas autónomos, biología y salud.

El Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes (ELLIS), creado el 6 de diciembre de 2018, es una organización científica europea que se centra en la investigación y el avance de la IA moderna, basada en gran medida en métodos de aprendizaje automático como las redes neuronales profundas que permiten a las computadoras aprender de los datos y la experiencia.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >