_
_
_
_
_

Estabilizado el incendio en una planta de residuos de Barcelona

El fuego, en un polígono de Montornès del Vallès, origina vertidos en el río Besòs, donde se han localizado peces muertos

Incendio en Montornès del Vallès (Barcelona).
Rebeca Carranco

Los Bomberos de la Generalitat han dado por estabilizado a las tres y media de la tarde el incendio que se ha declarado esta mañana en una empresa de reciclaje de disolventes de Montornès del Vallès (Barcelona) y Protección Civil ha podido dar por finalizado el confinamiento de los vecinos de la zona y ha desactivado la alerta por emergencia química (Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Cataluña). Los Mossos investigan las causas que han originado el incendio. 

Los Bomberos de la Generalitat han explicado que ya han sofocado el incendio de los dos depósitos que quemaban en la compañía Derpin, dedicada al reciclaje de disolventes y residuos industriales, y también han sellado la fuga de un tercer depósito, que había resultado afectado por el accidente. Los bomberos seguirán en la zona durante toda la noche, remojando las instalaciones. El incendio ha provocado una gran columna de humo visible desde Barcelona hasta el Maresme.

Columna de humo, en Montornès del Vallès (Barcelona).
Columna de humo, en Montornès del Vallès (Barcelona).Cristóbal Castro

También se ha dado por finalizada la recomendación de confinamiento a la población cercana al polígono. El fuego, que ha afectado la totalidad de una nave de la empresa Derpin, ha obligado a desalojar 250 personas y ha originado vertidos al río Mogent, según la Agencia Catalana del Agua. El parque fluvial del río Besòs también ha sido cerrado por "contaminación de las aguas del río", según ha comunicado el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs. La Agencia Catalana del Agua ha confirmado también que se han hallado algunos peces muertos en algunos tramos del río Besòs.

Unas 25 dotaciones de Bomberos han trabajado desde primera hora de la mañana en el polígono industrial Can Buscarons de Baix para sofocar las llamas y evitar que el fuego se extendiese a otras naves. En el aparatoso incendio, no ha resultado herida ninguna persona, según ha informado Protección Civil a través de Twitter. La Generalitat ha recomendado a la población que no se acercase a la zona.  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde primera hora se recibieron cerca de 150 llamadas que avisaban del fuego, visible desde municipios alejados de la zona. Los servicios de emergencias pidieron también el "confinamiento" de Montornès, Montmeló, Martorelles y Vilanova del Vallès, poblaciones donde se recomendó el cierre de puertas y ventanas y la detención de sistemas de climatización y ventilación si se notan olores o molestias por el humo.

Los trenes de las líneas R2 y R8 de Rodalies no pararon durante varias horas en la estación de Montmeló por el incendio. Los bomberos solicitaron que los trenes no efectuasen parada en esta estación, si bien se prestaba el servicio con "normalidad" en el resto del recorrido de ambas líneas.

CCOO ha denunciado fallos en los protocolos y planes de seguridad de la empresa Derpin y ha exigido a la Generalitat y a las administraciones pertinentes que abran una mesa de seguimiento para aclarar las causas del fuego. En un comunicado, el sindicato ha mostrado su "preocupación" por lo sucedido y ha censurado que los protocolos fallidos de la compañía han sido los culpables de que "la actividad productiva de la zona se haya visto afectada y se haya puesto en riesgo a la ciudadanía".

Por eso, ha instado al Govern a averiguar las causas del incendio y garantizar que los trabajadores tanto de Derpin como de las empresas colindantes "no se vean perjudicados por este grave accidente". "Ante este escenario, CCOO se mantendrá vigilante por la afectación que este lamentable incidente pueda tener tanto para la salud de los trabajadores de las empresas de los polígonos afectados como por la de la ciudadanía de los municipios cercanos", ha indicado.

Ecologistas en Acción y Mollet pel Futur han pedido a Fiscalía de Medio Ambiente que actúe de oficio contra los responsables de la planta de reciclaje de disolvente y residuos químicos. En un comunicado, los dos grupos ecologistas han destacado que los residuos químicos y disolventes que han ardido "son altamente peligrosos para la salud de las personas y la biodiversidad".

Una inspección suspendida y dos sanciones

La empresa Ditecsa, a la que pertenece Derpin, incendiada ayer en Barcelona, no pasó una inspección llevada a cabo en 2018 por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad. La Generalitat concluyó que la compañía no garantizaba un cumplimiento adecuado de las condiciones fijadas en la autorización ambiental, sin que ello supusiese una "afectación sobre el medio". La Agencia Catalana de Residuos sancionó a Ditecsa con 10.000 euros. Un año antes, en 2017, fue sancionada con 48.000 euros por un almacenaje superior al permitido, acumulación de materiales fuera de lugar y por la falta de trazabilidad en la gestión documental de residuos. Este diario ha tratado de recabar, sin éxito, la versión de Ditecsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_