_
_
_
_
_

“Hoy el único cuerpo considerado digno es el transformado”, afirma David Le Breton

El antropólogo francés ofrecerá una charla el martes en el Mercat de les Flors

Jacinto Antón
La bailarina Nadia Baugré, qua actuará en el Mercat.
La bailarina Nadia Baugré, qua actuará en el Mercat.AFP PHOTO / ISSOUF SANOGO

Cita insólita y estimulante en el Mercat de les Flors, La Casa de la Danza barcelonesa, aunque en este caso no se trata de un espectáculo de baile ni habrá más movimiento que el de las palabras. Mañana, martes, a las 19.00, ofrece una conferencia David Le Breton, el célebre antropólogo francés, y uno de los teóricos que más y mejor han reflexionado sobre el cuerpo y sus usos y problemas en nuestra época, llevándolo de lo puramente anatómico a sujeto de las ciencias sociales.

Le Breton (1953), profesor de Sociología en la Universidad de Estrasburgo y autor de una amplia bibliografía, buena parte de ella publicada en castellano como La sociología del cuerpo, Elogio del caminar (ambas en Siruela) o El Tatuaje o la firma del yo (Casimiro Libros), hablará de Cuerpos y mundos contemporáneos.

“Voy a explicar que nuestra percepción del cuerpo en Occiente no es la única posible, ni la única que existe”, señala en una entrevista por teléfono Le Breton. “De hecho son numerosas las sociedades humanas que no comparten nuestra idea simplista del cuerpo como una mera categoría anatómica, ni ven el cuerpo como una frontera con el mundo”.

Al preguntarle si tiene algunos artistas, coreógrafos o compañías de danza favoritos, el estudioso responde sin dudarlo: “Pina Bausch”

Le Breton continúa: “En nuestra sociedad, el cuerpo ha devenido un accesorio y existe como nunca la capacidad de modificarlo. Esa idea de que el cuerpo es una especie de materia prima y se puede alterar, cambiar, es central en nuestra sociedad y ha llevado desde los años noventa especialmente a una mercantilización del cuerpo. Eso es algo nuevo en la humanidad. Y se manifiesta por el culturismo, el bodybuilding la dieta, los regímenes adelgazantes, la cirugía estética y el auge asombroso de la cosmética”. Para Le Breton, “hemos llegado a un punto en el que hoy el único cuerpo considerado digno es el transformado”.

El sociólogo hablará también, como no podía ser de otra manera dado el escenario, sobre el cuerpo de la danza. Le Breton matiza entre risas que él no es bailarín ni un especialista en el mundo del baile, “pero he trabajado mucho sobre el cuerpo, desde el punto de vista teórico, y me fascinan las mujeres y hombres que bailan”, Hay que recordar que Le Breton (que es también un gran admirador de Gaston Bachelard) se formó con Jean Duvignaud, el gran antropólogo del teatro, del que se considera un discípulo. Al preguntarle si tiene algunos artistas, coreógrafos o compañías de danza favoritos, el estudioso responde sin dudarlo: “Pina Bausch”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si la antropología y la sociología del cuerpo junto a la cultura del riesgo (Passions du risque, Métailié, 1996) son dos de las materias de trabajo más conocidas de Le Breton, otro ámbito es la antropología del dolor. ¿Qué tiene que decir sobre la dicotomía dolor-placer que se da en el trabajo del bailarín? “El dolor del bailarín no es como el de las ordalías de riesgo aventureras o deportivas”, responde. “No es un dolor que provoque sufrimiento sino un dolor aceptado producto del esfuerzo y que al estar orientado hacia una finalidad artística conduce en otra dirección distinta a la futilidad. La felicidad está ahí, en la consecución de la perfección del gesto, la conexión con la pareja o el grupo, la felicidad en suma de la creación”.

Le Breon ha reflexionado también sobre el placer de caminar, ¿tiene algo que ver con el placer de bailar? “Una buena caminata es muy placentera, te comunicas con tu cuerpo, piensas, te sumerrges en el paisaje. El bailarín comulga con un sentimiento parecido”.

Danza africana, festival Hop y circo familiar

La conferencia de David Le Breton es uno de los muchos atractivos que ofrece en este tramo final del año la programación del Mercat de les Flors. La casa de la Danza acoge actividades de Africa Moment, el festival de danza contemporánea de África y América Latina que se celebra tanto en el Mercat como en el CCCB, la Filmoteca y las fábricas de creación Hangar y Graner. En el Mercat podrá verse, por ejemplo, el próximo viernes, día 13, Quartiers libres,un solo de danza muy potente de la coreógrafa de Costa de Marfil Nadia Beugré.

En otro festival, el Hop, de danza urbana y creación contemporánea, con más de 40 propuestas en 20 espacios culturales, el Mercat acogerá varias actuaciones, como el sábado 21 las de la compañía CobosMika, que revisita su espectáculo scRakeja't 2.0, y la compañía Dyptik con Dans l'engranage, y el domingo 22 la jornada de clausura del festival con grupos y coreógrafos de tres continentes, en una oportunidad excelente para descubrir lo último en el panorama de las danzas urbanas.

El Mercat de les Flors ofrece asimismo una programación familiar de cara a la Navidad, con circo y danza. Del 27 al 30 se presenta el 23 Circ d'Hivern del Ateneu Popular 9Barris con Nu, espectáculo de circo contemporáneo y cinco artistas en escena. Del 27 al 30 también se ofrecerá Jungla, espectáculo de danza de Big Bouncers, un viaje por un ecosistema en el que aparecen todo tipo de seres, formas, colores y sonidos, y del 3 al 5 de enero y el 11 y el 13 Aracaladanza representará Play.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_