Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ‘narcos’ detenidos en Badalona ganaban medio millón al mes

La red funcionaba como una “fábrica”, con tres turnos de trabajo de ocho horas al día

Dos agentes de los Mossos en Sant Roc
Dos agentes de los Mossos en Sant Roc

La organización de narcotraficantes que los Mossos d’Esquadra desarticuló el pasado viernes en Badalona tenía un volumen de negocio mensual de medio millón de euros y funcionaba como una “fábrica”, con turnos de trabajo fijos y estrictos controles horarios. Lo explicó ayer el responsable de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d’Esquadra, Toni Rodríguez, quien aseguró que la trama ha quedado “totalmente desactivada” tras la detención de 28 personas, entre ellas el supuesto líder de la organización. El juez ha decretado el ingreso en prisión de 11 de ellas.

La red tenía su epicentro en el barrio de Sant Roc, estaba formada mayoritariamente por españoles y facturaba entre 13.000 y 15.000 euros diarios gracias a su “altísima sofisticación y profesionalidad”, y también por el hecho de funcionar las 24 horas del día. Según detalló Rodríguez, había tres turnos de ocho horas cada día para atender a un público “masivo y heterogéneo”. Los compradores acudían a Badalona por los “precios baratos” de las sustancias que, además, eran de “calidad elevada”. La cocaína se almacenaba en un piso de Santa Coloma de Gramenet y su pureza podía llegar al 75%.
El líder del grupo ha admitido que lleva más de 40 años dedicándose al narcotráfico. El hombre mantenía “estrictas medidas de seguridad” y procuraba que los distintos estratos de la organización funcionaran como grupos estancos. El hombre, de hecho, mantenía dos contabilidades paralelas para asegurarse de que nadie en la organización le traicionaba.

Los traficantes, por lo general, empleaban una papelera de una plaza pública como punto de intercambio entre el almacén y la venta. Además del tráfico de drogas, la red se dedicaba al blanqueo de capitales a través de la compraventa de inmuebles y vehículos, aunque la estructura era “poco sofisticada”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >