40 detenidos en un macrooperativo contra el tráfico de drogas y armas en Badalona
Más de seiscientos agentes de los Mossos d'Esquadra registran simultáneamente 30 domicilios
Los Mossos d’Esquadra iniciaron hace un año una investigación tras detectar un aumento de la venta de cocaína en el barrio de Sant Roc en Badalona. Esta mañana, los agentes ponían en marcha un macrooperativo con el que ponían fin a meses de narcotráfico. Registraron treinta inmuebles, detuvieron a cuarenta personas y se incautaron de diversas sustancias estupefacientes —sobre todo cocaína— y dinero en una cantidad no precisada. Los mossos localizaron algunas drogas y billetes —euros— en el alcantarillado del barrio. Los traficantes, al verse descubiertos, intentaron deshacerse de lo que les podía incriminar y arrojaron drogas al subsuelo por la taza del WC y por agujeros que ellos mismos habían diseñado.
El intendente jefe de la División de Investigación Criminal de Mossos, Antonio Rodríguez, informó tras el operativo: “Después de los dispositivos antidroga del Raval de este año comprobamos que había movimientos en la Mina y Sant Roc. Precisamente en este barrio de Badalona es donde se encontraban las organizaciones más activas que traficaba con drogas”.
Des de primera hora del matí treballem en un operatiu policial contra el tràfic d'armes i drogues a Badalona, Barcelona i altres poblacions de l'àrea metropolitana pic.twitter.com/SHNlzv53Ra
— Mossos (@mossos) November 29, 2019
Más de seiscientos agentes de la brigada móvil junto con unidades de subsuelo y del Grupo Especial de Intervención (GEI), ayudados por un helicóptero de la policía autonómica, entraron simultáneamente en una treintena de domicilios.
Los agentes conocían el funcionamiento de este tipo de traficantes que protegen sus domicilios con puertas blindadas y, a la vez, practican agujeros en el subsuelo para deshacerse de la droga en el caso de ser interceptados. Rodríguez aseguraba que los Mossos, conociendo esta manera de actuar, estaban preparados desde las cuatro de la madrugada para acceder a los domicilios por el techo y el subsuelo de los edificios. También inspeccionaron las alcantarillas, para evitar que se deshicieran de pruebas “por cualquier medio”.
Además, en algunos registros los agentes tuvieron que utilizar sierras radiales para reventar las puertas blindadas y acceder a los domicilios. En el operativo participaron la unidad canina y los Tedax —especialistas en desactivación de explosivos—. Rodríguez justificó la actuación de esta unidad ante la posibilidad de encontrar material químico en los registros que en “algún caso es bastante volátil a la manipulación”.
La operación la dirigió el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Badalona que estuvo presente junto a los miembros de la Fiscalía. Los agentes también acusan a los detenidos de traficar con armas. Rodríguez aseguró esta mañana que el fenómeno no es nuevo y que acusados de narcotráfico también suelen hacer negocio con las armas.
El intendente jefe de la comisaria de Badalona, Alfons Sarrias, destacó que se había acabado con un “punto muy caliente” del tráfico de drogas en Cataluña con el operativo de Sant Roc, que se hizo extensivo a otras localidades como Sant Celoni, Santa Coloma de Gramenet, Alella, Viladecans y Riells i Viabrea. Sarrias admitió que la presencia de traficantes, compradores y consumidores en Sant Roc había alterado la convivencia hasta provocar “miedo” entre los vecinos y se alegró de haber “devuelto la tranquilidad y la paz” al barrio.
“Aquí, lo mejor siempre es oír, ver y callar”
En Sant Roc impera el silencio. "Aquí todos sabemos lo que pasa, pero en este barrio lo mejor siempre es oír, ver y callar", lamentaba ayer un vecino que quería preservar su anonimato. "Conozco a uno que se chivó a la policía hace años y todavía va con parches de morfina de la paliza que le dieron", se justificaba. El mismo vecino informaba de que en pleno franquismo vivía en las barracas del Somorrostro en el barrio de la Barceloneta. "Estorbábamos allí y nos dieron un piso aquí. Eso sí, nunca había visto el barrio (el de Sant Roc) tan mal como hasta ahora".
"Cada día paso por aquí para ir al Centro Cívico y sin ningún tipo de investigación policial ya sabía que pasaba aquí. Tampoco hay que ser muy listo, solo hay que tener ojo", advertía otra vecina, también sin dar el nombre. "Esto era un supermercado de la droga. Venía más gente que al Corte Inglés", decía otro. Con todo, hace años que no recuerdan un operativo similar.
Carles Sagués, portavoz de la plataforma Sant Roc Som Badalona, advertía que las drogas no es el único problema: "Es verdad que hay muchas peleas con armas de fuego y, detrás, el transfondo es el narcotráfico. Pero además, aquí tenemos muchos otros problemas, como los desahucios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.