_
_
_
_
_

Las bestias de Mu Pan miran a la Puerta de Alcalá

Espacio SOLO exhibe una veintena de láminas del creador taiwanés

Pablo León
La obra 'Jabalí blanco y sandías' del artista Mu Pan.
La obra 'Jabalí blanco y sandías' del artista Mu Pan.

Para el artista taiwanés Mu Pan (43 años), dibujar y pintar en una manera de “reclamar justicia”. Por eso en sus trabajos se inspira en el calentamiento global, el racismo, el clasismo o las guerras comerciales entre superpotencias. En sus láminas aparecen animales peleando entre rojizos pedazos de sandía; leviatanes devorándose; animales antropomórficos o una ballena herida intentando destrozar a sus perseguidores. Conflicto y lucha. Una veintena de sus creaciones se pueden ver en la muestra Mu Pan y otras bestias, organizada por Espacio SOLO (Plaza de la Independencia, 5; hasta el 20 de diciembre; entrada gratuita, previa reserva en la web del espacio).

Espacio SOLO es un museo privado que además de acoger la Colección SOLO realiza exposiciones temporales y tiene entre sus objetivos el “impulso y acompañamiento de la escena artística contemporánea internacional”, según cuentan.

“Mu Pan utiliza la creación como pretexto para resaltar todo lo que le desagrada como la violencia, el conflicto o la mentira”, explican en una visita guiada (todos los recorridos son explicados con guía). “Son ideas que plasma en sus cuadros en clave de ira y humor”, continúa la experta. Acompañando los trabajos de Mu Pan, aparecen obras nunca expuestas antes en España de dos referentes absolutos del arte japonés: Utagawa Kuniyoshi y Oju Toshimasa.

Además de disfrutar de la muestra del artista taiwanés, merece la pena darse una vuelta por el impresionante espacio no solo para apreciar el arte, sino también la arquitectura. Espacio SOLO es resultado de una intervención del estudio arquitectónico de Juan Herreros. Un trabajo al que el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid concedió un premio COAM 2018.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_