_
_
_
_
_

La Joana Biarnés más íntima

Una exposición en el Palau Robert cuenta a través de imágenes el redescubrimiento de la primera fotoperiodista española

La fotoperiodista española Joana Biarné clasificando su archivo analógico.
La fotoperiodista española Joana Biarné clasificando su archivo analógico.IMMA CORTÉS

Joana Biarnés (Terrassa, 1935-2018) vivió unos años muy intensos en el tramo final de su vida. La primera fotoperiodista española se reencontró activamente con la fotografía en 2014, casi tres décadas después de su exilio profesional, con una muestra sobre su obra, que fue presentada en su ciudad natal. Tras esto, la fotógrafa que retrató a personalidades como Luis Buñuel, Massiel, Dalí y los Beatles, entre otros, contribuyó en el desarrollo de nuevos proyectos, estuvo presente en festivales y colaboró en la clasificación de su archivo de fotografías. La exposición Viaje a un archivo. Crónica fotográfica del descubrimiento de Biarnés 2015-2019 presenta un recorrido por todos estos momentos capturados por Imma Cortés, quien acompañó a la egarense durante cinco años inmortalizando su faceta más íntima y personal.

En la muestra, que fue inaugurada este miércoles y podrá verse en el Palau Robert hasta el 29 de diciembre, se exponen 130 fotografías en la que la protagonista absoluta es Biarnés y muchos de los reportajes en los que ella y sus fotografías también lo son.

La recopilación de imágenes de Cortés no nació con la idea de montar una exposición. Ella fue la encargada de organizar el archivo de Biarnés, desde 2015 y con su ayuda, tras proponerle un reordenamiento de su obra. Ese fue su acceso de entrada, no solo para explorar su obra, sino para conocer a una mujer que “acabaría siendo su amiga”, según explicó Cortés, en la presentación de la muestra.

La creadora de la exposición señaló que comenzó a inmortalizar a la fotoperiodista en este proceso y que, tiempo después, también capturó imágenes de ella con diferentes personas y en diversas situaciones, como cortándose el cabello o maquillándose antes de una entrevista y cocinando con su familia.

Más información
La faceta más personal de Joana Biarnés
Joana Biarnés, la primera fotoperiodista de España
Cinco maestros de la fotografía española en una sesión única

La muestra se materializó en este año cuando la fundación Photographic Social Vision anunció un programa de beca que apoya a jóvenes talentos, en homenaje a la catalana. “Nunca tuve la sensación de estar retratando a una fotógrafa, sino a alguien que tenía mucho por contar y por enseñar”, dijo Cortes sobre Biarnés, quien falleció a finales de 2018 y no pudo ver completado el proyecto de la creadora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Biarnés pasó gran parte de su vida tras su cámara. Una herramienta con la que inmortalizó a personalidades como Joan Manuel Serrat, Luis Buñuel o los Beatles, a quienes retrató en una habitación del hotel Avenida Palace de Barcelona en 1965, sin que se percatasen de que era una profesional. Su trayectoria no fue fácil. Mujer, joven, rubia, atractiva y armada con un equipo fotográfico: una imagen que no era habitual en la España de inicios de los años sesenta.

A pesar de la envergadura de sus imágenes, su obra quedó en el olvido para la mayoría hasta que un día, a principios del 2012, el fotoperiodista de Terrassa Cristobal Castro recuperó sus negativos en una exposición sobre las inundaciones que sufrió esa ciudad, en 1962. La muestra devolvió a la escena cultural a Biarnés quien, tras esto, se reencontró activamente con la fotografía. Participó en el desarrollo de nuevas muestras, presentó en 2017 el libro Disparando con el corazón, y ayudó a Cortés con la organización del archivo, entre otras actividades.

Apoyo a jóvenes creadores

La fundación Photographic Social Visión otorgó este miércoles la primera beca Joana Biarnés, en apoyo a jóvenes talentos de la fotografía. La ganadora fue María Contreras Coll, de 28 años, con su proyecto Dilo por su nombre. Violencia sexual en España. La propuesta es un proyecto en el que se investigará este problema social desde el punto de vista de las sobrevivientes, pero también de los perpetradores. Algo que resalta la creadora, quien ha contactado con personas condenadas por violencia sexual a través de talleres de reinserción social. La beca, dotada con 8.000 euros, permitirá a Contreras Coll desarrollar su idea durante nueve meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_