_
_
_
_
_

El Síndic denuncia cargas policiales “desproporcionadas” durante los altercados por la sentencia del ‘procés’

Rafael Ribó critica que Torra no exigiera a la Policía Nacional que no utilizara las pelotas de goma en Cataluña

Alfonso L. Congostrina
Cargas policiales en el aeropuerto del Prat.
Cargas policiales en el aeropuerto del Prat.massimiliano minocri

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha denunciado este viernes que algunas actuaciones policiales que tuvieron lugar tras la publicación, el 14 de octubre, de la sentencia del procés fueron “desproporcionadas”. Tras resentar en el Parlament de Cataluña el informe Derecho de manifestación y papeles de los cuerpos policiales, Ribó ha cargado contra los operativos de los Mossos d’Esquadra pero, en especial, contra los de Policía Nacional. “Hubo cargas con golpes de porra desproporcionadas, escopeteros que actuaban sin el número de identificación, se utilizaron pelotas de goma que están prohibidas por el Parlament e incluso se realizó la peligrosa técnica policial del carrusel para dispersar a concentrados", ha denunciado.

El Defensor del Pueblo catalán ha criticado al gobierno de Quim Torra que no exigiera a la Policía Nacional que no utilizara las pelotas de goma en Cataluña, ya que el Parlament las prohibió, un veto que en principio solo afecta a los Mossos d'Esquadra. Ribó ha confeccionado el informe solicitando información al Ministerio del Interior y a la Generalitat además de otras administraciones y entidades. En sus conclusiones asegura que la mayoría de concentraciones postsentencia fueron pacíficas aunque en otras llegaron a participar “profesionales del disturbio”. Ribó asegura que tras unos días de altercados ha comprobado que ha habido casi un “centenar de detenidos, daños que superan los dos millones de euros, 593 heridos entre los que se encuentran 116 Mossos d’Esquadra y 110 agentes de la Policía Nacional…”. 

El Síndic ha mantenido reuniones con varios de los detenidos y en el informe destaca que la Policía Nacional ha tenido un “trato más agresivo, intimidatorio e inadecuado” con los arrestados. “Hay imágenes de detenciones con agentes pisando cabezas o arrastrando a personas tirándoles del pelo  hasta las furgonetas. No siempre se han leído los derechos de los detenidos y, en varias ocasiones, han sido trasladado al médico con las esposas puestas…”, ha denunciado. 

El defensor ha solicitado que tanto el Ministerio del Interior como el Departamento del Interior “mantengan la coordinación de los cuerpos policiales presentes en Cataluña e investiguen de manera imparcial el uso excesivo de la fuerza y la vulneración de derechos”. Ribó recuerda que todos los agentes, incluidos los antidisturbios, deben ir identificados. Además, ha solicitado por al Ministerio de Interior que prohíba el uso de las pelotas de goma. A la Generalitat le ha solicitado que apoye un modelo policial de “proximidad” para los Mossos d’Esquadra y, por último, ha pedido a la fiscalía y a las autoridades judiciales que reconsidere la situación de prisión provisional para los detenidos en los altercados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_