Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Rambla es el eje comercial con los alquileres más caros

El estudio de la Cámara de la Propiedad Urbana se basa en los 21 ejes de la ciudad

La Rambla de Barcelona.
La Rambla de Barcelona.

El eje comercial que conforman La Rambla y sus calles cercanas es la zona con los alquileres comerciales más caros de la capital catalana, según un estudio presentado este jueves la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona. Las rentas de este eje, calculadas según las fianzas que depositan los comercios, son de entre 13.800 y 10.700 euros al mes. El segundo eje más caro, el de Paseo de Gràcia, tiene unas rentas mensuales de entre 6.600 y 8.500 euros. El precio medio en los 21 ejes comerciales de la ciudad es de 18 euros por metro cuadrado.

El estudio de la Cámara de Propiedad Urbana se ha realizado entre 2015 y la primera mitad de 2018, a partir de las fianzas depositadas por los propietarios de estos locales en el Institut Català del Sol (Incasòl). Se trata, pues, de un estudio hecho a partir de los nuevos contratos firmados en solo en ese período, por lo que el autor del informe, Agustí Jover, ha admitido que algunas grandes operaciones pueden haber “distorsionado los precios”. Es el caso de operaciones de empresas presentes en La Rambla y alrededores como Inditex o el FC Barcelona, o también de la finalización de contratos de renta antigua.

La mayoría de los estudios inmobiliarios sitúan siempre el Paseo de Gràcia o Portal de l’Àngel como las calles con los alquileres más caros. Este estudio, al analizar los ejes con las calles principales y su zona de influencia, y al hacerlo según las fianzas depositadas, da un resultado distinto. Los locales de La Rambla tienen un precio medio de alquiler de 183 euros por metro cuadrado, frente a los 41 euros por metro cuadrado de la zona Barna Centre, o los 34 euros del Paseo de Gràcia.

El informe, el primero de estas características para analizar la evolución del mercado de alquileres de locales comerciales, se ha elaborado a partir de los datos de 41.795 contratos registrados entre 2015 y 2018, y pone de manifiesto tres realidades comerciales: la de los 21 ejes comerciales de Barcelona (32,3% de los contratos), la de los centros comerciales (0,9% del total) y la del resto de locales comerciales de la ciudad (66,8 % de los contratos).

El estudio indica que entre 2015 y 2018 las rentas han crecido un 1,65% en términos de precio por metro cuadrado. Si se tiene en cuenta la inflación, el aumento ha sido del 17,5% en este período en los centros comerciales, del 3,4% en los ejes comerciales y del 3% en el resto de comercios de la ciudad.

Así, en los ejes comerciales, el precio medio se ha situado de media en 18 euros por m2; en 15,88 euros en el resto de locales de la ciudad y en 52,93 euros/m2 en los centros comerciales.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >