_
_
_
_
_

Los problemas de Naviluz encienden las críticas al Ayuntamiento

PSOE y Más Madrid afean a Almeida la privatización del bus que recorre las luces navideñas y en el Pleno acusan al Ejecutivo de PP y Cs de degradar la EMT

Pablo León
Imagen de la iluminación navideña de Madrid del año pasado.
Imagen de la iluminación navideña de Madrid del año pasado.Iluminaciones Ximénez

Los problemas de la Empresa Municipal de Transporte han llegado al Pleno del Ayuntamiento. La EMT se encuentra en plenas protestas para denunciar la “degradación” del servicio debido a la mala gestión del Ayuntamiento. En el Pleno de este martes, la oposición afeó al Ayuntamiento haberse encontrado con una EMT “saneada, dando beneficios y con contrataciones en marcha” y que en seis meses tengan “quejas, autobuses que no salen y pérdidas”. “Pusieron la guinda con la privatización de Naviluz”, ha añadido el socialista Alfredo González.

Este año, el servicio de autobús que recorre el centro para disfrutar de las luces navideñas no lo va a dar la EMT, sino una subcontrata. El Ayuntamiento lo anunció la semana pasada y justificó su decisión en que los autobuses especiales que daban ese servicio eran antiguos y muy contaminantes. “¿Prefieren contaminar y que el servicio lo de la EMT?”, preguntaba Borja Carabante, delegado de Movilidad y Medio Ambiente.

Ese rigor con la contaminación sorprendió a la oposición: el Área de Carabante defiende que los coches con etiqueta C —que actualmente no pueden circular por Madrid Central y una de las claves del éxito de la zona de bajas emisiones— vuelvan a hacerlo. También ha planteado aprobar una moratoria a los vehículos de carga y descarga más contaminantes. “Justifican su decisión por la contaminación, pero están permitiendo que una empresa privada se lucre usando una marca pública", ha concluido el socialista González. "Arrastran por el fango el prestigio de la EMT”, ha añadido el edil que también anunció que su partido está valorando llevar la privatización a los tribunales. “La web [de Naviluz] estuvo caída más de 8 horas. Y ahora están teniendo que devolver billetes [por errores en el cobro]. La privatización está siendo un éxito”, ha ironizado la representante de Más Madrid.

“Han entrado en EMT como un elefante en cacharrería”, ha resumido González. La relación entre Ayuntamiento y EMT no pasa por su mejor momento. Los problemas comenzaron con la paralización de casi un centenar de contrataciones cerradas por el Gobierno anterior. Después vinieron las faltas de servicio, los retrasos y las quejas de los viajeros (en los últimos seis meses las reclamaciones por “esperas prolongadas en paradas” han aumentado un 30%, según los datos de la empresa pública). El globo sonda que hablaba de estudiar la privatización de Teleférico o Bicimad no ayudó. Finalmente, y después de siete años de paz laboral, los trabajadores aprobaron organizar paros parciales y una huelga.

“Estamos abierto al diálogo”, ha asegurado Carabante. “Pero eso se tiene que hacer en un escenario de tranquilidad no en uno de confrontación; el mismo día que se desconvoque la huelga, nos sentaremos”, apuntó el delegado que también mencionó las contrataciones anunciadas con el anteproyecto de presupuestos municipales. “Esas contrataciones son un parche. Se necesitan 500 conductores para que el servico se mantenga”, han respondido desde el PSOE. La EMT tiene unos 9.000 trabajadores de los cuales, el 60% son conductores. “La falta de conductores afecta al servicio”, ha añadido González que ha criticado la contratación de cuatro nuevos directivos en la empresa pública: “Para eso sí que hay dinero”.

“EMT será pública. Vamos a ampliar Bicimad. Teleférico tiene un ritmo de visitas muy interesante”, ha dicho Carabante que durante sus intervenciones ha dicho que la EMT iba a cerrar el año con aumento de viajeros (un 6%). También indicó que al viajero había que empezar a valorarlo como "cliente" y anunció una etapa de “colaboración” con el Consorcio Regional de Transportes (CRTM), organismo que coordina la movilidad en Madrid y dependiente de la Comunidad de Madrid: “Vamos a trabajar coordinadamente con el Consorcio”. Desde Más Madrid no lo dudan: “El actual gerente de EMT ejercía la pasada legislatura el mismo puesto en el CRTM: “Y desde que ha llegado al cargo no se ha reunido ni una vez con los trabajadores”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_