_
_
_
_
_

ERC gana las elecciones en Cataluña al 98,17% escrutado

Los republicanos obtienen 13 diputados, el PSC 12 y la CUP irrumpe en el Congreso con 2 escaños

El 'president' Torra ha saludado a su hija, que preside la mesa donde ha votado.
El 'president' Torra ha saludado a su hija, que preside la mesa donde ha votado.carles ribas

ERC gana las elecciones en Cataluña con 13 diputados, dos menos que el 28-A, con el 98,17% de los votos escrutados. En segunda posición, el PSC repite resultado, con 12 diputados, y Junts per Catalunya, en tercer lugar, pasa de 7 a 8. En Comú Podem se queda con los 7 diputados que ya obtuvo en abril mientras que PP y VOX doblan escaños en Cataluña, ambos partidos pasan de 1 a 2. Ciudadanos es el mayor perjudicado de la repetición electoral: pasa de 5 a 2 diputados. La CUP irrumpe en el Congreso de los diputados con dos representaciones. 

Más información
Elecciones generales en España: la jornada electoral del 10N, en directo
La jornada de reflexión transcurre en Cataluña sin incidentes graves
Horario de los colegios electorales

La participación en las elecciones de este 10 de noviembre en Cataluña se ha situado al 71,44% y ha descendido 3,13 puntos respecto a los comicios del 28 de abril, según los datos difundidos por el Ministerio del Interior. En aquellos comicios, la participación fue del 74,57%. La jornada electoral en Cataluña, supervisada por un amplio dispositivo policial por temor a protestas en contra de la sentencia del procés, se ha desarrollado sin incidentes

Los 2.760 colegios electorales en Cataluña, con 8.365 mesas, han abierto a las 9.00 horas con normalidad, según la Delegación del Gobierno en Cataluña. 5.615.400 catalanes, de los 947 municipios de Cataluña, están llamados a votar, lo que supone 27.305 electores más que en los últimos comicios del 28 de abril. Los catalanes elegirán a 48 diputados del total de 350 que hay en el Congreso –32 en Barcelona; seis en Girona; seis en Tarragona, y cuatro en Lleida– y a 16 senadores, cuatro por cada provincia.

La mayoría dirigentes políticos y candidatos han votado esta mañana y han coincidido en realizar un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a las urnas. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha votado en la Escola Oficial d'Idiomes, en el barrio de Sant Gervasi, en Barcelona y la casualidad ha querido que la mesa estuviera presidida por su hija. "Las urnas son nuestro terreno de juego", ha afirmado. La cabeza de lista de JxCat, Laura Borràs, ha animado a que "todo el mundo salga de casa para llenar las urnas de votos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manel Cruz, presidente del Senado y candidato del PSC a la cámara alta, ha recordado que "una sociedad que participa democráticamente es una sociedad democráticamente sana". El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha votado en la Universitat de Barcelona, donde permanecen acampados centenares de estudiantes, también ha pedido un "voto masivo" y ha dicho que estas elecciones son "una gran oportunidad para acabar con el bloqueo y poder tener un Gobierno progresista". Meritxell Batet, la candidata socialista, que ha estado enferma esta campaña, ha animado también a la participación cuando ha ido a votar

El diputado y candidato de En Comú Podem, Jaume Asens, ha recordado que estas elecciones generales son decisivas: "Nos estamos disputando la tercera posición con la extrema derecha. Por tanto, se decide si gana el odio o la esperanza", ha declarado tras depositar su voto. En la misma línea, La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado a todos los votantes y "especialmente a los progresistas" que se movilicen para frenar "el ascenso de la extrema derecha", en alusión a Vox. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también ha llamado a llenar las urnas, "a favor de la libertad y de la democracia" mientras el candidato Gabriel Rufián ha llamado a la ciudadanía a "combatir al Estado con urnas y democracia".

Inés Arrimadas, cabeza de lista de Ciudadanos, ha pedido el voto para atajar el "odio". Mientras hacía declaraciones, algunos vecinos han gritado "fuera" y "fascista". La popular Cayetana Álvarez de Toledo votó por correo y ha acompañado hoy al secretario general del partido, Daniel Serrando y al candidato por Girona, Alberto Mas, en Calonge. "Hay que decir desde aquí, en Girona, en el corazón de España, que hay que votar para garantizar la continuidad de la España constitucional", ha afirmado. El candidato de Vox en Barcelona, Ignacio Garriga, se ha mostrado convencido de que las elecciones van a ser un punto de inflexión: "Mañana empezaremos a construir un proyecto de hermanamiento nacional de convivencia donde la unidad de la nación sea defendida y donde los derechos y las libertades sean garantizados".

La jornada de reflexión de este sábado se desarrolló con unos 300 actos en diferentes municipios organizados por Tsunami Democràtic que transcurrieron de forma pacífica. La Junta Electoral Central había rechazado la petición del PP de prohibir esas convocatorias, siempre que no fuesen de carácter político, sino que consistieran en actividades lúdicas de todo tipo. Por la noche se produjeron algunas escaramuzas entre manifestantes convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR) y los Mossos d’Esquadra, pero no derivaron en incidentes graves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_