_
_
_
_
_

Torra dice que “la autodeterminación no tiene retorno”

El 'president' recibe en el Palau a la mayoría de alcaldes catalanes que rechazan la sentencia del 'procés'

Encuentro de alcaldes en el Palau de la Generalitat, en Barcelona. En vídeo, la declaración completa de Torra.Vídeo: C. Ribas | EP
Camilo S. Baquero

El poder local catalán ha hecho este sábado, en el Palau de la Generalitat, su gran acto en rechazo contra la sentencia del juicio a los líderes independentistas. Más de 800 municipios (de un total de 947) han aprobado en sus plenos mociones en contra del fallo y las han trasladado al Palau de la Generalitat. El presidente Quim Torra les ha agradecido su compromiso con "la lucha de las libertades" y ha advertido que "la autodeterminación no tiene retorno". Pese al estricto guion, uno de los alcaldes ha aprovechado su turno de palabra para criticar las cargas policiales de los últimos días en Cataluña. Ninguno de los alcaldes de las cinco ciudades más pobladas (y que representan un tercio de la población) ha asistido al Palau.

Más información
Última hora de las manifestaciones en Cataluña
El soberanismo sale de nuevo a la calle contra la sentencia del ‘procés’

"Nuestro compromiso con la autodeterminación ya no tiene retorno", ha asegurado Torra, que ha cerrado el acto que se ha celebrado en el patio de la galería gótica de la Generalitat. El presidente catalán estaba acompañado por algunos de sus consejeros. No ha estado la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, pese a que el Ayuntamiento aprobó ayer viernes una moción en rechazo a la sentencia y en apoyo a los políticos en prisión. "El rechazo a la represión y a la sentencia debe ser implacable. Pero no es suficiente: ahora más que nunca no podemos desfallecer, pues estamos en un momento clave. Solo juntos tendremos la fuerza suficiente para acabar lo que empezamos", ha dicho Torra.

Cataluña tiene un total de 947 municipios, el 63% con menos de 2.000 habitantes. No ha habido presencia oficial de ninguna de las cinco ciudades más pobladas (Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Badalona y Sabadell)  y que engloban a un tercio de los catalanes. Entre los asistentes también han estado los alcaldes de Girona, Anna Madrenas; de Lleida, Miquel Pueyo, y de Tarragona, Pau Ricomà. El presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep María Cervera, ha lamentado el hecho de que Colau no haya participado en el acto. Sí lo ha hecho el líder de ERC en el Ayuntamiento, Ernest Maragall. "Nos habría gustado atravesar la plaza Sant Jaume. No pudo ser. Pero seguiremos trabajando", ha lamentado Cervera. La AMI tiene casi 800 municipios afiliados -una lista en la que no está la capital catalana- y que representan aun 43% de la población catalana.

Varios alcaldes se han turnado para leer el texto de la moción aprobada en los plenos desde el día que se conoció la sentencia. El de Monistrol de Calders, Ramon Vancells, ha aprovechado en su intervención para criticar las cargas policiales de los últimos días. Estaba vestido con una camiseta que decía "Marlaska, Buch, Cunillera, parad la represión". "Hay que hacer una mención de lo que ha pasado en los últimos días. Ese seguidismo del Estado represor nos avergüenza como pueblo" ha dicho, logrando arrancar algunos aplausos de los asistentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_