Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Rafael Ninyoles, el padre de la sociolingüística valenciana

El autor del libro referencial 'El conflicte lingüístic valencià' muere a los 76 años

Rafael Ninyoles
El sociólogo Rafael Ninyoles, antes de la entrevista.

Rafael Lluís Ninyoles ha fallecido a los 76 años. Ha sido uno de los padres de la sociolingüística valenciana y un autor referencial con su libro El conflicte lingüístic valencià que, publicado en 1969 por Eliseu Climent, se convirtió en la biblia para varias generaciones de lingüistas y sociólogos. Tanto él como Lluís V. Aracil defendieron y llegaron a popularizar en determinadas capas sociales el concepto de diglosia (coexistencia de dos lenguas en una comunidad de hablantes en la que una goza de mayor prestigio social) para referirse al caso valenciano frente a las tesis que hablaban de un bilingüismo perfecto. Cuando apenas nadie hablaba del corredor mediterráneo, Ninyoles ya analizaba la importancia de una infraestructura de este tipo y no solo por razones económicas.

De carácter reservado y tímido, el sociólogo fue profesor de Sociología a la Facultad de Ciencias Económicas de Valencia y de la Universidad de Alicante y trabajó como experto en la Diputación Provincial de Valencia y de la Generalitat valenciana, donde dirigió el Serveis d’Investigació i Estudi.

Entre sus libros, se encuentran  Idioma i prejudici (1971), Idioma y poder social (1972) y Estructura social y política lingüística (1975), El País Valencià a l’eix mediterrani (1992) o Sociologia de la ciutat de València (1996).

Este año, la Acadèmia Valenciana de la Llengua lo distinguió con la Medalla de Honor y lo definió como un “referente indiscutible en la reflexión sobre el uso del valenciano y la política lingüística”.

El Consell Valencià de Cultura ha lamentado esta mañana la pérdida y ha invitado a acercarse a la lectura de su obra.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >