La comisión de Avalmadrid agrava la desconfianza de PP, Cs y Vox
Los dos socios de la formación conservadora le dejan sola en la constitución del organismo
La constitución de la comisión de investigación de Avalmadrid sirvió ayer para aumentar la desconfianza que cada día separa un poco más a PP, Cs y Vox, los partidos que propiciaron la investidura de Isabel Díaz Ayuso. El organismo que fiscalizará los avales concedidos por el ente semipúblico entre 2007 y 2018 —lo que incluye una operación de 2011 que benefició a una empresa participada por el padre de la hoy presidenta—, será controlado por los partidos de izquierdas. ¿La razón? Cs y Vox no apoyaron a los candidatos del PP a presidente y vicepresidente.
Ni Cs ni Vox presentaron candidatos a los puestos de presidente (que ocupará el PSOE), vicepresidente (PP) o secretaría (Más Madrid) de la comisión de investigación de Avalmadrid. Eso, sin embargo, no se tradujo en que apoyaran a los aspirantes de su socio. Al contrario: Cs y Vox se abstuvieron en la votación que hizo que el socialista Modesto Nolla presidiera el organismo y que la popular Alicia Sánchez Camacho fuera la vicepresidenta —se vota en bloque—; y Vox se abstuvo ante el candidato popular a la secretaría, que sí apoyó Cs —el puesto lo logró Mónica García, de Más Madrid —. Eso propició que la izquierda domine por dos votos a uno el organismo.
Primeras iniciativas del gobierno
El Gobierno de coalición que han formado PP y Cs en la Comunidad de Madrid ha empezado a tramitar sus primeras propuestas legislativas. Así, el Ejecutivo quiere llevar a la Asamblea una reforma del estatuto para acabar con los aforamientos de los diputados; y reformas legales para crear un organismo que defienda a los denunciantes de corrupción dentro de la Administración; o que elimine la potestad de la Cámara para proponer una de cada tres plazas de juez de las Salas de lo Civil y Penal del Tribunal Superior.
"Se han lavado las manos y han dejado la Mesa en manos de la izquierda radical", resumió Alfonso Serrano, el portavoz de la formación conservadora.
Cs, por su parte, argumentó que no presentó candidatos "para evitar cualquier duda" sobre su voluntad fiscalizadora, dado que Avalmadrid está adscrita a la Consejería de Economía, departamento que encabeza en el gobierno de coalición de Madrid. Y explicó que no apoyó al candidato del PP a la presidencia porque la cortesía parlamentaria indica que las comisiones las dirige el partido que las impulsa (en este caso, el PSOE).
El posicionamiento de los dos únicos socios posibles del gobierno en un asunto de máximo calado causó conmoción en las filas de la formación conservadora.
"Nosotros incluso ofrecimos apoyar a candidatos de Cs, porque preferíamos una comisión con un órgano de gobierno que garantizara su rigurosidad y seriedad, que uno pensado para ejecutar la caería que quieren contra Isabel Díaz Ayuso", argumentó una fuente del PP. "Quizás no quieran votar con nosotros porque están en campaña", añadió este interlocutor, en referencia a la supuesta necesidad que tendría el partido de Ignacio Aguado de separarse del de Díaz Ayuso ante su caída en las encuestas para las elecciones generales. "Ahora veremos cuál es su actitud a la hora de calificar las comparecencias".
Los partidos tienen hasta el 29 de octubre para registrar los nombres de las personas a las que quieren preguntar por las polémicas decisiones de Avalmadrid, que será sancionada próximamente por el Banco de España por conceder avales que nunca debieron ser aprobados. La posibilidad de que Díaz Ayuso sea llamada a comparecer centra toda la atención. El PSOE, Más Madrid y Podemos quieren que acuda a la comisión. Cs, según fuentes de su dirección, se inclina a permitir esa declaración con sus votos, pero la decisión no está tomada.
"Vamos a llegar hasta el final", aseguró ayer Aguado en RNE. "Queremos saber qué ha pasado en Avalmadrid", siguió. "Nos preocupa, en tanto en cuanto recibe muchos millones de la Comunidad. Queremos investigar hasta el final", continuó. "Si hay algún partido que lo que pretende es atacar a alguien, en concreto a la presidenta, nos tendrá en contra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.