_
_
_
_
_

Avalmadrid: 80.000 euros en informes jurídicos, una sanción en el horizonte y ningún despido

La Asamblea constituye la comisión de investigación sobre el ente, en crisis desde que el Banco de España detectó cientos de avales incorrectos

Juan José Mateo
Ignacio Aguado, en una imagen de archivo.
Ignacio Aguado, en una imagen de archivo. COMUNIDAD DE MADRID

La junta de Avalmadrid, un ente semipúblico dedicado a facilitar la financiación de pymes y emprendedores, se reúne hoy en medio de una crisis sin precedentes. En 2018, los cimientos del organismo temblaron ante el anuncio de que el Banco de España abría un expediente por la concesión de cientos de avales mal evaluados. En julio de 2019, la tensión aumentó al saberse que en 2011 había dado su visto bueno a que una empresa participada por el padre de Isabel Díaz Ayuso —ahora presidenta regional— recibiera un crédito de 400.000 euros. Y la constitución este martes de una comisión parlamentaria que investigará todas las operaciones entre 2007 y 2018 ha terminado por enrarecer el ambiente en la entidad, que lleva meses intentado armarse de razones.

Así, pagó más de 80.000 euros en informes; denunció ante la fiscalía algunos avales señalados por el Banco de España; y auditó el del padre de Díaz Ayuso. Tres decisiones de alto coste económico e interno, según documentación a la que accedió EL PAÍS.

La auditoría forense de 167 operaciones en duda, contratada en mayo de 2018, se presupuestó en 65.000 euros, a los que luego se añadió la petición de otros 40.000 en horas extra, lo que provocó la disconformidad de los representantes del ente y su reclamación de que se replanteara la última partida.

El informe externalizado para analizar las consecuencias jurídicas de ese estudio, entregado en febrero de 2019, costó más de 15.000 euros, y aconsejó a Avalmadrid que denunciara la concesión de varios avales. Eso provocó un choque entre los dirigentes del ente que aún no se ha solucionado.

El director general de Avalmadrid, Pedro Embid, se negó a firmar el escrito a la fiscalía, que registraron en abril otros apoderados, especificando que lo hacían "por carecer [los avales] de lógica económica y ser aparentemente discrecionales, existir vinculaciones entre los miembros del órgano de Avalmadrid que aprobó la operación y sus beneficiarios, y haber causado un perjuicio económico a Avalmadrid".

En mayo, el consejo de administración abrió un debate sobre la procedencia de que el directivo siguiera en su puesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En junio, se acordó que siguiera interinamente en el puesto hasta que sea reemplazado.

En julio, la fiscalía consideró prescritos los hechos.

En agosto, Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad, que nombra al presidente de Avalmadrid, llegó a anunciar que Embid estaba destituido.

Hoy, sin embargo, sigue figurando en la web de Avalmadrid como director general.

100.000 euros de multa

Solo Rosario Rey, presidenta de Avalmadrid hasta el verano, ha perdido su trabajo, tras cesar como viceconsejera como consecuencia de la llegada de Díaz Ayuso a la presidencia de la Comunidad. El nuevo Ejecutivo no ha tomado decisiones de calado respecto al funcionamiento del ente, o los integrantes de su dirección.

Mientras tanto, Avalmadrid se enfrenta a una propuesta de sanción de 100.000 euros por parte del Banco de España, y la Comunidad a otra de 50.000. Las dos instituciones, como varios consejeros y exconsejeros, esperan aún la decisión definitiva por parte del ente fiscalizador.

Este diario ha contactado repetidamente con Avalmadrid, sin obtener respuesta.

Así opera la entidad

  • Avalmadrid es una sociedad de garantía recíproca con un doble objetivo: "Por un lado, facilitar el acceso a una financiación preferente tanto en coste como en plazo y, por otro, otorgar avales y fianzas frente a las Administraciones Públicas y ante terceros, en condiciones mucho más ventajosas que las que puede ofrecer la banca tradicional".
  • La Comunidad, la confederación empresarial de Madrid, la cámara de comecio regional, Bankia, Santander y Caixabank tienen presencia en su consejo.
  • En 2018, formalizó más de 1.600 avales por un valor de 84 millones de euros, según su informe anual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_