Una concentración en Valencia clama contra la sentencia del ‘procés’
Alrededor de 1.500 personas se manifiestan para pedir la libertad de los presos catalanes condenados y tildan el castigo de político
Alrededor de un millar y medio de personas se han concentrado esta tarde en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo, que condena a penas de entre 13 y nueve años a los líderes del procés. Convocados por entidades como Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Solidaritat i República, la Plataforma pel dret a decidir y Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), los manifestantes han denunciado el carácter "político" de la sentencia y han reclamado "libertad" y "amnistía" para "los presos políticos". Entre las pancartas que pedían democracia y un gran lazo amarillo de solidaridad con el independentismo catalán que se ha extendido en el suelo, había grandes retratos de los presos con la palabras "free" (libertad) y se han coreado frases como "Votar no és il.legal", "Esta sentència és una venjança" o "País Valencià, Països Catalans".
"La sentencia es más que desproporcionada, es desorbitada, fuera de la realidad de los hechos y de las acciones de las que se les acusa. La calificación de delito de sedición nos llevaría a que cualquier manifestación sería un delito Y encima, entre la máxima o la mínima pena del delito, se ha optado por la máxima. ¿Por qué? No es una sentencia de justicia, se está buscando otra cosa, pero lo que se está consiguiendo es que la distancia entre Cataluña y España sea insalvable y se incremente el número de independentistas. Hay cada vez más lejanía, más distancia, más hostilidad", comentaba a este periódico el escritor Joan Francesc Mira, presidente de la entidad nacionalista Acció Cultural del País Valencià.
La concentración se ha convertido en una pequeña marcha de manifestantes que ha dado la vuelta a la glorieta de la Plaza del Ayuntamiento. Durante la concentración, se ha leído un manifiesto que pide libertad para los presos y amnistía, además de reclamar el derecho del pueblo de Cataluña a decidir su futuro. El exdiputado europeo Jordi Sebastiá, de Compromís, el histórico líder del Bloc Pere Mayor y la exconcejal de Unides Podem, María Oliver, entre otros, han participado en la concentración en la que, además de banderas cuatribarradas e independentistas se han visto republicanas y del PCPV. Se ha escuchado también la muixeranga y L'Estaca, de Lluís Llach, canción convertida primero en himno antifranquista y desde hace unos años también en nacionalista catalán.
El único conato de incidente se ha producido cuando un joven ha esgrimido una bandera española y ha gritado "Viva España" junto a la concurrencia. Se ha producido algún empujón hasta que la policía se ha llevado al joven que hacía oídos sordos a los gritos de que se marchara de la concentración.
Acció Cultural también ha convocado concentraciones en contra de la sentencia del Supremo en Alicante, Castelló, Gandia, Elche, Benicarló y Pedreguer.
Por la mañana, los partidos de la oposición, PP, Ciudadanos y Vox han criticado la convocatoria contra la sentencia de Acció Cultural y han pedido que la Generalitat, gobernada por el PSOE, Compromís y Unides Podem, y el Ayuntamiento (Compromís-PSOE) no concedan ayudas a la entidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.