Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una maltratada liberada por agentes de los GEO

Una mujer que llevaba meses sufriendo violencia machista es rescatada en Leganés tras cinco horas retenida en su piso por su expareja

Efectivos de emergencias y seguridad en la zona del edificio donde se ha producido el secuestro de una mujer por parte de su pareja. En vídeo, declaraciones del portavoz de la Policía Nacional.

Las peleas de Olga Manzanero y Mehdi Habchane habían alertado desde hace meses al vecindario pero nadie lo denunció antes de que este lunes por la mañana él irrumpiera en el piso de ella para matarla. Agentes de élite la liberaron al mediodía, tras cinco horas de pánico en la vivienda de ella en Leganés, 10 kilómetros al suroeste de Madrid, en la que ambos habían convivido.

Habchane, de 30 años, corpulento y mediana estatura, entró en el piso poco después de las 7:00 h y agarró del cuello a Manzanero de 45 años, según los familiares de la víctima. Iba armado con un cuchillo y una pistola falsa.

Trabajos de agnetes en la zona. ampliar foto
Trabajos de agnetes en la zona.

Hace días Manzanero le echó y él tenía un ataque de celos. La relación era tormentosa. Durante meses habían tenido peleas, insultos y él la había amenazado de muerte. A veces se peleaban a la vista de todos en el patio de los edificios de pisos, en el barrio humilde de La Fortuna de Leganés. Otras, él se mostraba muy cariñoso y en redes sociales le llamaba hanuna (cariño en árabe marroquí). Preocupada, una vecina le dijo un día a Manzanero durante una conversación de ascensor que debía apartarse de él. Pero ésta le cortó en seco: "No te metas en mi vida", dice esta vecina que pide no ser identificada "para no meterse en líos".

Manzanero pasó el fin de semana con su nueva pareja, un vecino de Getafe, que se encontraba en el piso a la hora en que Habchane les asaltó. Éste escapó en los primeros momentos de la retención. Dentro seguían los dos hijos de la mujer, menores de 12 y 15 años. Los gritos y llantos de los pequeños despertaron a los vecinos, que avisaron a la policía. La llamada de alerta fue recibida a las 7.15 horas, según las autoridades.

Al lugar, unos pisos de reciente construcción en el barrio humilde de La Fortuna, llegaron decenas de agentes de policía local de Leganés, de la Policía Nacional y del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de este último cuerpo. 

Acordonaron la zona y los vecinos del edificio, en calle Lisboa, 14, recibieron la orden de salir, aunque algunos vecinos se quedaron en sus pisos y pasaron un tiempo sin poder salir. Habchane dejó libres a los pequeños poco después de las 8:00 horas. 

Durante horas Habchane estuvo a solas con Manzanero en el piso. Se negaba a entregarse y se mostró muy agresivo con los agentes que hablaron con él. Un equipo de cuatro negociadores le calmó, pero él no se rendía. Poco después de las 12:00 horas, agentes de los GEO rompieron la cerradura y entraron en el piso para reducirlo.

Al ser liberada, la mujer presentaba contusiones en el tórax y abdomen y sufría una crisis de ansiedad. El detenido tenía cortes en las muñecas, según el servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid. Tenía antecedentes por robo con violencia y lesiones. No hay constancia de que ella le hubiera denunciado por maltrato, de acuerdo con la Policía Nacional.

Una vecina, Gema Fernández, dice que el detenido había tenido peleas verbales con su marido porque invadía su aparcamiento en el garaje del edificio. Una vez le amenazó con llamar a un sicario, asevera ella: “Ten cuidado porque yo conozco a mucha gente que ha salido de la cárcel y te van a abrir en canal”, le dijo.

Cuando la policía sacó al detenido a la calle, los vecinos le increparon. Ella se encontraba por la tarde en un hospital de Alcorcón, libre de peligro.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información