_
_
_
_

Los 100 valientes ballesteros de Valencia tocados con una pluma de garza

Victoria & Albert cede la predela del monumental retablo del 'Centenar de la Ploma' al Museo de Bellas Artes para su restauración

La predela del retablo del 'Centenar de la ploma', en restauración.
La predela del retablo del 'Centenar de la ploma', en restauración.EL PAÍS
Ferran Bono

El retablo del Centenar de la Ploma del siglo XV es una obra excepcional. A su valor artístico, que reside en la maestría de su estilo gótico internacional de la Corona de Aragón con influjo flamenco, se añade su importancia como documento histórico. La pieza relata una escena de la batalla del Puig de 1237, que permitió la conquista de Valencia a las tropas del rey Jaume I. Por eso esta pieza artística se puede considerar como la carta de naturaleza del nacimiento del Reino de Valencia y, sin embargo, desde el siglo XIX se encuentra en Londres y antes estuvo en Francia. En 1864 fue adquirida por el príncipe inglés Alberto a un anticuario francés por 800 libras, un precio entonces muy elevado, como demuestran las 300 libras que se pagaron por un valioso relieve de Donatello. No está documentado cómo llegó el monumental retablo de 6,60 por 5,50 metros desde la pequeña capilla que lo alojó en Valencia a Francia, pero se sabe que fue realizado por el valenciano Miquel Alcanyís y el alemán Marçal de Sas, con probable ayuda de Johan Utevert, de Utrecht.

El museo londinense Victoria & Albert exhibe esta histórica joya junto a unos cartones para tapices de Rafael. Pero ha llegado a Valencia parte de la pieza, la predela, es decir, la parte de abajo del retablo de cinco calles, que recoge 10 escenas de la Pasión de Cristo. Hoy miércoles es el último día para verla en el Museo de Bellas Artes de Valencia antes de que arranquen los trabajos de restauración. El museo británico la ha prestado para que sea restaurado en el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación, explica la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga. La intención es volver a exhibir la obra cuando hayan concluido los trabajos de conservación. El plazo de cesión acordado concluye en octubre de 2020.

Ha habido varios intentos de traer a Valencia e incluso comprar esta pieza conocida como El Centenar de la Ploma. El nombre procede de la milicia urbana creada en 1365 por Pedro IV para la salvaguarda de València y formada por 100 ballesteros vestidos de hábito blanco con una cruz de San Jorge y tocados con una pluma de garza en la cabeza. La tabla central del retablo representa a Sant Jordi luchando contra un dragón, y en otra de las calles se escenifica a los ballesteros en su valiente actuación en la batalla de El Puig contra el ejército de los, llamados entonces, infieles musulmanes, según las crónicas cristianas. La obra fue realizado cuando la capital era una de las principales ciudades europeas desde el punto de vista económico, político y cultural. No en vano, aquel fue el siglo de oro de las letras valencianas con la concurrencia de escritores como Eiximenis, Jordi de San Jordi, Ausiàs March, Joanot Martorell o Roís de Corella.

Detalle del retablo donde aparecen los ballesteros del Centenar de la ploma.
Detalle del retablo donde aparecen los ballesteros del Centenar de la ploma.

La exhibición de la predela antes de su restauración se presenta en la sala de Bellas Artes, junto a una reproducción del retablo completo y unas proyecciones de realidad virtual interactiva que permiten al espectador realizar un recorrido aéreo por la Valencia del siglo XV y observar al detalle la superficie pictórica del retablo. En el Palau de la Generalitat se ha habilitado una sala para mostrar hasta este miércoles una reproducción e internarse virtualmente en el Centenar de la Ploma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_