_
_
_
_
_

Las víctimas del Alvia reciben como una “ofensa” que Casado sitúe a Pastor como su número dos

Supervivientes y familiares de los fallecidos afirman que la exministra de Fomento "ha sido la persona que más ha trabajado para ocultar las verdaderas causas de la tragedia"

Rajoy visita el lugar del accidente junto a Feijóo y a la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor.
Rajoy visita el lugar del accidente junto a Feijóo y a la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor.cristóbal manuel

El ascenso de la exministra de Fomento Ana Pastor en las listas del PP para las próximas elecciones generales ha sido recibido con indignación por las víctimas del accidente del Alvia de Santiago que en 2013 mató a 80 personas. Los afectados por la mayor tragedia ferroviaria de España califican de "ofensa" que el candidato popular a la Presidencia del Gobierno haya elegido a Pastor como número dos por Madrid. "Ana Pastor ha sido la persona que más ha trabajado desde las instituciones públicas para tratar de ocultar las verdaderas causas de una tragedia que acabó con las vida de 80 personas y dejó más de 140 heridos", ha afirmado este lunes la Plataforma Víctimas Alvia 04155 en un comunicado.

Más información
Ana Pastor, número dos de la lista del PP por Madrid
Angrois, el escándalo ferroviario que destapó Europa

Los supervivientes y familiares de los fallecidos en el descarrilamiento en la curva de Angrois señalan que Pastor "mintió a las víctimas y a la ciudadanía". La candidata del PP y expresidenta del Congreso de los Diputados "prometió, tanto en privado como en sede parlamentaria, una investigación técnica independiente y plena colaboración con la justicia". Sin embargo, la Unión Europea rechazó el dictamen de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios por la vinculación de los integrantes de este órgano a las empresas públicas Renfe y Adif que estaban en el foco de las pesquisas. Además, recuerda la asociación, "diferentes autos de los jueces han señalado la falta de colaboración con la justicia" y "tuvieron que pasar cuatro años para que Adif y Renfe entregaran documentación clave".

"En cualquier democracia que se precie, una persona con su curriculumno sólo no se presentaría a la elecciones generales, sino que lo que haría es irse a su casa pidiendo antes perdón por todo el dolor que ha generado", añaden las víctimas del Alvia, quien apuntan que durante su etapa como ministra "presionó a la UE tratando de ocultar un informe clave sobre la tragedia" que finalmente fue publicado y que arrojaba conclusiones "demoledoras" contra la "verdad oficial": "Para Ana Pastor y su equipo los negocios eran más importantes que buscar la verdad y depurar responsabilidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_