Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Policía y Mossos exhiben buena sintonía antes de la sentencia del procés

José Antonio Togores, jefe superior de Policía: “Cataluña nos necesita”

policia cataluña
El jefe superior de Policía en Cataluña, José Antonio Togores.

El efusivo abrazo de la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, al secretario general de Interior de la Generalitat, Brauli Duart, en la celebración ayer del Día de la Policía Nacional en Cataluña fue el inicio de una sucesión de muestras de buena sintonía entre los representantes políticos de ambas instituciones y de sus mandos policiales a las puertas de la sentencia del procés. Ya en el escenario, con la plana mayor de los Mossos en primera fila, y dirigiéndose a todos los asistentes, Cunillera se refirió a Duart como su “amigo” y citó también expresamente al nuevo director de los Mossos, Pere Ferrer.

Ferrer sustituye a Andreu Joan Martínez, repentinamente dimitido. “Mi agradecimiento de que estén aquí. Es la demostración clara y fehaciente del buen trabajo y la colaboración”, destacó la delegada del Gobierno en Cataluña en un acto al que no asistió el consejero de Interior, Miquel Buch.

Tanto ella como el director general de la Policía, Francisco Pardo, y el comisario jefe superior en Cataluña, José Antonio Togores, subrayaron la colaboración y el entendimiento con los Mossos d’Esquadra. “Por encima del color del uniforme, a todos les guía un único sentido: el servicio a los ciudadanos”, defendió Cunillera ante las autoridades y las decenas de agentes y sus familias que acostumbran a asistir a este acto.

El director de la Policía agradeció la “sensatez” de las palabras de Cunillera, y su contribución al “futuro en común para Cataluña y España”. Y elogió a la delegada del Gobierno por el paso que dio al decidir “dejar de restaurar muebles [su afición antes de ser nombrada delegada] y empezar a restaurar, recomponer la convivencia en Cataluña, tan importante para la sociedad”.

Pardo ensalzó la “absoluta colaboración con los Mossos, la Guardia Civil y el resto de cuerpos locales”, que tachó de “imprescindible” para “garantizar la seguridad y la convivencia pacífica”. “Vivimos tiempos de incertidumbre, tiempos difíciles, en los que muchos buscan la victoria sobre el otro, más que encontrar la verdad”, aseguró en un discurso plagado de referencias al entendimiento. “Algunos aspiran más la choque que a la convivencia”, lamentó. “Tenemos que escucharnos mucho más, la verdad no es exclusiva de nadie. A veces el otro hasta puede tener razón”, señaló.

El director apeló a la “templanza” necesaria en los agentes: “En estos días que vivimos, es una virtud que suma mucho”. Y pidió “recordar sin complejos que democracia es respetar y hacer respetar la ley”.

“Cataluña nos necesita”

El jefe superior de Policía en Cataluña, José Antonio Togores, subrayó la importancia del “respeto y la lealtad institucional” de los cuerpos policiales para “servir al ciudadano”. En el Día de la Policía, celebrado en el Auditori del Fòrum de Barcelona, defendió la importancia del trabajo del cuerpo policial en la comunidad. “Cataluña nos necesita (...) igual que nuestra institución precisa trabajar en Cataluña para contribuir más intensamente en la seguridad de todos los españoles”.

En el acto, al que asistió la cúpula de la policía catalana —con el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, al frente— Togores animó a los agentes que ejercen en Cataluña, un destino poco atractivo al que cada vez menos funcionarios quieren ir destinados. “El particular contexto político y social hace particularmente complicado nuestro trabajo diario”, lamentó Togores. Y expresó su “convencimiento de la necesidad de sumar esfuerzos” para servir a los ciudadanos.

El jefe de policía repasó las cifras de la labor policial el año pasado en Cataluña, con 112 grupos criminales investigados, 62 desarticulados, 563 detenidos y 23.000 kilos de drogas intervenidos. Entre las diversas operaciones, destacó las últimas colaboraciones con los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona en la lucha contra la delincuencia en la ciudad. La Policía participa en los operativos de seguridad del frente Marítimo y del barrio de la Mina de Sant Adrià de Besòs, y ha llevado a cabo diversas operaciones contra los ladrones “plurirreincidentes”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información