Seis figuras del monumento de Colón, amenazadas por la lluvia

El Consistorio las protege con redes a la espera de un informe

Un operario con cuatro de las estatuas protegidas
Un operario con cuatro de las estatuas protegidas Joan Sánchez

Operarios del Ayuntamiento de Barcelona envolvieron ayer con redes seis estatuas del conjunto escultórico situado en el pedestal del monumento a Colón. La intervención, según el departamento de patrimonio del Consistorio, se debe a que las intensas lluvias del pasado mes de septiembre provocaron diferentes desprendimientos en algunas figuras.

"De las ocho esculturas existentes en la peana, seis de ellas están hechas con una piedra arenosa y blanda que con el paso del tiempo ha ido perdiendo consistencia”, aseguraba ayer un portavoz del Consistorio. El monumento se construyó para la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Fueron varios los escultores que aportaron figuras a la obra y las seis intervenidas se construyeron con la llamada piedra de Alicante. Un material blando pero fácil de trabajar que no soporta bien los cambios de temperatura.

“Hemos envuelto las seis esculturas construidas con este tipo de material, las otras dos de la peana son de otro tipo de piedra más resistente, y estamos a la espera de obtener los informes técnicos para decidir cómo proceder, si tenemos que restaurar las esculturas o sustituirlas”, descartó el Consistorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS