_
_
_
_
_

Torra pide explicaciones a Sánchez por las detenciones de los “ciudadanos comprometidos con su sociedad”

"Unas detenciones preventivas no deberían ser posibles en un verdadero Estado de derecho", dice el presidente catalán

El presidente catalán, Quim Torra, junto a su mujer, Carola Miro, en el Ayuntamiento de Barcelona. En vídeo, así ha sido la investigación de la Guardia Civil.Foto: atlas | Vídeo: ALBERT GARCÍA | ATLAS

El presidente catalán, Quim Torra, ha enviado este martes una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pidiéndole explicaciones por unas declaraciones de Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña, en referencia a la detención de nueve miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), en el marco de una investigación adelantada por la Audiencia Nacional, a los que se acusa de terrorismo. Cunillera aseguró ayer lunes que las detenciones, realizadas por la Guardia Civil, se habían hecho en "prevención de posible actos delictivos que pudieran haber".

Más información
El juez ordena la detención de nueve miembros de los CDR por terrorismo
Junts per Catalunya y ERC critican las detenciones y hablan de “criminalización” del independentismo

"Unas detenciones preventivas no deberían ser posibles en un verdadero Estado de derecho", ha criticado Torra en su misiva. Para el presidente del Govern, se trata de una "operación judicial-policial-mediática" que "se salta todos los principios de la presunción de inocencia" y que sirve para "inventar un falso relato de violencia en Cataluña".

De acuerdo con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, los siete detenidos —dos han quedado en libertad posteriormente— supuestamente almacenaban material para elaborar explosivos y tenían planes “avanzados” para atentar en las próximas semanas. Torra se refiere a ellos en su carta como "ciudadanos comprometidos con su sociedad".

Torra ha pedido a Sánchez que explique las declaraciones de Cunillera "sobre las detenciones preventivas" y por "el conjunto de actuaciones llevadas a término y que son contrarias a los derechos y a las libertades públicas". "Le repito que el movimiento independentista ha sido, es y será un movimiento pacífico y no violento que busca alcanzar la independencia de nuestro país siempre por la vía democrática".

La petición de explicaciones del 'president' llega un día después de que los grupos de Esquerra y Junts per Catalunya en el Congreso pidieran oficialmente la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para explicar una operación "opaca y criminalizadora contra el independentismo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_