Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fin de la moratoria: Valencia multa a partir del lunes las infracciones de los patinetes eléctricos

La Ordenanza de Movilidad Sostenible se aprobó el pasado 8 de junio

Un usuario de patinetes eléctricos.
Un usuario de patinetes eléctricos.

Valencia pone fin a la moratoria de adaptación a la nueva ordenanza de Movilidad y a partir del próximo lunes, 23 de septiembre, sancionará las infracciones de los conductores de patinetes eléctricos, han anunciado este viernes los concejales responsables de Movilidad y de Policía Local, Giuseppe Grezzi y Aaron Cano, respectivamente.

Los dos ediles han presentado una campaña informativa sobre la Ordenanza de Movilidad Sostenible y las actuaciones para garantizar su cumplimiento; de hecho, se han editado 30.000 guías didácticas con las claves de la nueva Ordenanza para que sea conocida por la ciudadanía.

La ordenanza se aprobó el  el pasado 8 de junio y, tal como se anunció antes del verano, se ha preparado una guía didáctica que constituye un resumen de los derechos y obligaciones de la ciudadanía que se mueve en el espacio público de Valencia. "Pretendemos una ciudad que ha de ser amable, segura, respetuosa, cívica y legal; y por eso la guía aborda todos los aspectos sobre las reglas que han de regir cuando la gente se mueve en cualquier medio de transporte", ha explicado Grezzi.

Entre otras cuestiones, la ordenanza establece que la edad mínima para poder circular con un VMP (Vehículos de Movilidad Personal) por las vías y espacios públicos es de 16 años. No se permite circular utilizando auriculares, ni el uso durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, así como cualquier otro medio o sistema de comunicación que implique uso manual. También está prohibido circular por las aceras para los tipos A y B de patinetes. 

El delegado de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha destacado el trabajo de información y difusión que han realizado los agentes municipales con los usuarios de patinetes eléctricos, dado que son un elemento nuevo en el esquema de movilidad. El edil ha anunciado que el próximo lunes 23 concluirá el periodo de gracia y la Policía Local comenzará a sancionar conductas temerarias, carencia de casco, circulación por lugares no permitidos.

Tanto Grezzi como Cano han anunciado que en poco tiempo se creará una comisión técnica de movilidad y policía, que será aprobada en breve por el Gobierno local, y trabajará de forma conjunta. Este órgano abordará el desarrollo del Plan de Seguridad Vial, que tiene vigencia hasta 2023, y que supone un elemento clave para la elaboración de las estrategias de movilidad urbana. Además, la presencia de técnicos de ambas delegaciones se ampliará a otras, como por ejemplo Espacio Público o Cultura Festiva, en momentos especiales en los que sea necesario, como las Fallas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >