_
_
_
_
_

Los juzgados mercantiles de Madrid están saturados por las demandas hipotecarias

El presidente de la Audiencia Provincial Juan Pablo González reclama un cambio legislativo en esa materia para dar respuesta al ciudadano

Aurora Intxausti
Protesta contra banqueros, políticos y jueces, en Madrid, convocada por Podemos e IU, tras el fallo que carga los impuestos por los actos jurídicos de las hipotecas frente al banco, dos semanas después de una sentencia decía lo contrario.
Protesta contra banqueros, políticos y jueces, en Madrid, convocada por Podemos e IU, tras el fallo que carga los impuestos por los actos jurídicos de las hipotecas frente al banco, dos semanas después de una sentencia decía lo contrario.INMA FLORES

Ni lenta ni politizada. La Justicia en España, según el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Juan Pablo González, es "de las mejores de Europa", aunque reconoce que hay asuntos en los que la respuesta al ciudadano no es todo lo rápida que desearían los jueces. Las secciones mercantiles de la Audiencia Provincial de Madrid están llegando a "una situación de extrema gravedad" por que la Justicia "no está preparada" para asumir la ingente cantidad de recursos de apelación sobre asuntos hipotecarias que llegan. "Las demandas en masa son imposibles de resolver de forma rápida", indicó. 

Gónzalez  reclamó a "los poderes  ejecutivo y legislativo que articulen mecanismos alternativos para evitar las demoras y los gastos innecesarios de los ciudadanos". Las reclamaciones a entidades bancarias por créditos hipotecarios se contabilizan por miles y, por tanto, en palabras de González  "la situación es extrema por la incidencia de recursos sobre contrataciones, sobre todo, de derecho bancario (hipotecas, multidivisas, IRPH). La Administración de Justicia no esta preparada para hacer frente a este litigiosidad en masa porque hablamos de decenas de procedimientos en los juzgados. Hay más de 4.000 recursos  y los ciudadanos tienen el derecho de obtener respuesta por otras vías", ha subrayado el magistrado.

Asimismo, González cree que "la respuesta pasa por impulsar y reforzar las medidas legislativas que favorezcan e impulsen mecanismos de reclamaciones extrajudiciales sobre todo en asuntos de hipotecas donde el debate jurídico está agotado".

La Audiencia madrileña constituye el tribunal más grande de España con 146 magistrados y 30 secciones, quince de la jurisdicción civil y quince en la jurisdicción penal. Las secciones civiles cuentan solo con siete magistrados, una cifra "insuficiente" ante la avalancha de recursos sobre condiciones generales de contratación (4.000 más respecto al 2017), según consta en la Memoria Anual de la Audiencia Provincial.

González ha solicitado un número mayor de magistrados en secciones penales y civiles, más equipos psicosociales para las secciones de familia y la implantación del expediente digital, ya que considera que se está "muy atrasado" en este aspecto.

Durante 2018, la cifra de asuntos ingresados en las secciones penales aumentó en 564 casos, ya que en 2017 se registraron 32.877 asuntos y en 2018,  33.441, aumentando un 1,71 por ciento. La memoria destaca que la situación es "óptima" ya que cuenta con un tiempo de respuesta de 1,82 meses, si bien la carga de trabajo continua siendo muy alta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La lentitud es un estereotipo y no se puede aplicar a todas las secciones", ha destacado Juan Pablo González en referencia a la jurisdicción penal, quien ha detallado que un magistrado al año puede firmar cerca de 1.200 resoluciones de asuntos penales, unas seis al día (tres sentencias y tres autos). En Madrid, se juzgaron en 2018 un total de 21 delitos contra la vida. "En una comunidad con casi siete millones de personas es una cifra bastante razonable. El índice de criminalidad es de los más bajos de España", apostilló el presidente de la Audiencia madrileña.

El mayor atasco se produce en las secciones de familia y mercantiles. Las primeras han recibido un 2,93 por ciento más de asuntos que el pasado año y ha aumentado la tasa de resolución, ya que en 2017 se resolvieron 3.418 asuntos y en 2018 se dieron respuesta a 3.662 recursos. "El ciudadano no puede esperar una respuesta judicial de más 11 meses y por ello es necesario incrementar la plantilla y crear secciones con competencias exclusivas en violencia de género", explicó González. Según los datos de 2018 los delitos de violencia de género se han incrementado notablementea habido un incremento de los recursos sobre violencia de genero que proceden de estos juzgados, hasta el extremo que se tuvo que proveer un refuerzo de la Sección 27 con un nuevo magistrado. "Había síntoma de agotamiento en las secciones. Resuelven 1.500 recursos cada uno al año. El incremento es paulatino", ha señalado .

En cuanto a la sección de familia, el presidente de esta sede judicial ha explicado que desde su llegada se ha reforzado esta sección con ocho magistrados de refuerzo en comisión de Justicia y ha indicado que es necesario una nueva sección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_