Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torra admite no haber estado “a la altura” para lograr la secesión

El ‘president’ asiste a la conmemoración de los 10 años de la consulta de Arenys de Munt

El 'president' Quim Torra durante el acto en Arenys de Munt (Barcelona).
El 'president' Quim Torra durante el acto en Arenys de Munt (Barcelona).

Este viernes se cumplen diez años de la consulta independentista de Arenys de Munt (Maresme), uno de los principales puntos de inflexión en el movimiento secesionista. Esta noche Quim Torra, el presidente de la Generalitat, participó en el acto de conmemoración de la votación popular y desde allí aceptó que los políticos no han estado “a la altura” para lograr la independencia, por lo que abogó por hacer autocrítica.

“El objetivo es la independencia. Basta de jugar con las palabras” insistió Torra desde la plaza del municipio. El president presidió el acto junto con el consejero de Trabajo y Asuntos Sociales, el republicano Chakir El Homrani y el alcalde, también de ERC, Josep Sànchez. “La clase política debe aprender a cumplir los compromisos que toma frente a la ciudadanía”, dijo.

Torra, sin embargo, aceptó que es necesario centrarse de nuevo en el “objetivo de la independencia” sin temer “las amenazas ni las consecuencias”. En el acto también estuvieron presentes la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie y miembros del Ateneu Independentista d'Arenys de Munt y del Moviment Arenyenc per a l'Autodeterminació.

Hace una década, en ese pueblo de 8.000 habitantes se celebró la primera de las votaciones a favor de la independencia. La justicia vetó que el Consistorio le pudiera dar apoyo. La votación, que se celebró en el local parroquial,se vivió en medio de una protesta de la Falange. Participó un 41% del supuesto censo y el 96% apoyó el sí a la pregunta “¿Está usted de acuerdo con que Cataluña se convierta en un Estado de derecho independiente, democrático y social integrado en la UE?”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >