Torra admite no haber estado “a la altura” para lograr la secesión
El ‘president’ asiste a la conmemoración de los 10 años de la consulta de Arenys de Munt
Este viernes se cumplen diez años de la consulta independentista de Arenys de Munt (Maresme), uno de los principales puntos de inflexión en el movimiento secesionista. Esta noche Quim Torra, el presidente de la Generalitat, participó en el acto de conmemoración de la votación popular y desde allí aceptó que los políticos no han estado “a la altura” para lograr la independencia, por lo que abogó por hacer autocrítica.
“El objetivo es la independencia. Basta de jugar con las palabras” insistió Torra desde la plaza del municipio. El president presidió el acto junto con el consejero de Trabajo y Asuntos Sociales, el republicano Chakir El Homrani y el alcalde, también de ERC, Josep Sànchez. “La clase política debe aprender a cumplir los compromisos que toma frente a la ciudadanía”, dijo.
Torra, sin embargo, aceptó que es necesario centrarse de nuevo en el “objetivo de la independencia” sin temer “las amenazas ni las consecuencias”. En el acto también estuvieron presentes la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie y miembros del Ateneu Independentista d'Arenys de Munt y del Moviment Arenyenc per a l'Autodeterminació.
Hace una década, en ese pueblo de 8.000 habitantes se celebró la primera de las votaciones a favor de la independencia. La justicia vetó que el Consistorio le pudiera dar apoyo. La votación, que se celebró en el local parroquial,se vivió en medio de una protesta de la Falange. Participó un 41% del supuesto censo y el 96% apoyó el sí a la pregunta “¿Está usted de acuerdo con que Cataluña se convierta en un Estado de derecho independiente, democrático y social integrado en la UE?”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.