Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La semana por delante: danza en azoteas, teatro y romerías reivindicativas

A punto de despedir el verano, Madrid se llena de arte, teatro, circo, danza y la celebración del cumpleaños de un gran cuentista

Una escena de la versión teatral de 'Intocable'.
Una escena de la versión teatral de 'Intocable'.

Estas son las propuestas de la agenda de ocio y cultura para esta semana por delante.

TEATRO. Intocables

En 2011, la película Intouchables –que retrata la improbable amistad entre Phillippe, un adinerado tetrapléjico, y Driss, el joven senegalés que trabaja cuidando de él– se convirtió en un auténtico fenómeno en Francia y en uno de los filmes más exitosos de todos los tiempos en ese país. Ahora, su adaptación teatral llega al Teatro Reina Victoria de la mano de Garbi Losada y José Antonio Vitoria e interpretada por Roberto Álvarez y Jimmy Roca. Una historia conmovedora, llena de emoción y de humor, que muestra los puntos de encuentro que pueden surgir entre dos personas de mundos aparentemente tan alejados.

Cuándo: Del 11 de septiembre al 24 de noviembre. Dónde: Teatro Reina Victoria (Carrera San Jerónimo, 24). Precio: De 15,50 a 21,50 euros

 

EXPOSICIONES. Apertura Madrid Gallery Weekend

Obra de Abraham Lacalle, en la Galería Malborough.
Obra de Abraham Lacalle, en la Galería Malborough.

Como cada mes de septiembre desde hace una década, las galerías de arte de la ciudad se ponen de acuerdo para la apertura conjunta de la temporada expositiva con varias jornadas llenas de inauguraciones, charlas, performances, tours guiados y encuentros con artistas. Organizado por la asociación de galerías Arte_Madrid, APERTURA Madrid Gallery Weekend tiene como objetivo fomentar las visitas a estos espacios a lo largo de todo el año. En la cita de este 2019, que comienza el jueves, participan 49 galerías que, en total, presentan obras de más de 100 artistas.

Cuándo: Del 12 al 15 de septiembre. Dónde: Diferentes espacios. Precio: Gratuito.

 

TEATRO. Trilogía contra el abuso

Escena de 'Trilogía contra el abuso'.
Escena de 'Trilogía contra el abuso'.

El Teatro Fernán Gómez abre temporada con una interesante propuesta teatral en tres capítulos, que conforman la Trilogía contra el abuso de la compañía vasca Tanttaka. Como un viento helado –la primera de ellas–, narra las historias de tres jóvenes cuyas vidas están marcadas por el abuso sexual; La casa de la llave da voz a los relatos de varias mujeres víctimas de violencia de género a través de tres trabajadoras sociales y con banda sonora en directo de Ainara LeGardon; por último, Soka (cuerda) explora el suicidio adolescente y el sentimiento de culpa y responsabilidad que este hecho genera en el profesor de gimnasia que encuentra el cuerpo.

Cuándo: Del 11 de septiembre al 27 de octubre. Dónde: Teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón, 4). Precio: De 12 a 16 euros.

 

JORNADAS. Sana, Sana. I Jornadas Internacionales del Títere

¿Son útiles los títeres para hablar de nuestros sentimientos? ¿Pueden las marionetas servir para empoderar a jóvenes en riesgo de exclusión? Esta semana se celebran en la capital las primeras jornadas internacionales dedicadas a pensar y compartir cómo los títeres pueden tener una función social más allá del teatro, siendo herramientas útiles en los ámbitos de la salud y la educación. La cita será en el Teatro Valle-Inclán y el encuentro está dirigido tanto a docentes, artistas e investigadores como a cualquier persona interesada en el tema.

Cuándo: Del 12 al 14 de septiembre. Dónde: Teatro Valle-Inclán (Plazuela de Ana Diosdado, s/n). Precio: Gratuito (con acreditación a través de la web).

 

CIRCO. Elektri(c)k

Elektrck.
Elektrck.

Dentro de la programación de Crece 2019, su directora artística Michelle Man ha creado una producción especial con la que, además, el Price quiere celebrar el décimo aniversario de este ciclo de espectáculos que reúne a los talentos emergentes del circo. Elektri(c)k está protagonizado por diez artistas de circo que sorprenderán al público con un montaje formado por diferentes piezas que incluyen acrobacias, danza, malabarismo, trampolines, juegos de luces y sombras y mucho humor.

Cuándo: Del 12 al 15 de septiembre. Dónde: Teatro Circo Price (Ronda de Atocha, 35). Precio: 12 euros

 

CHARLA. Conversaciones imaginarias con Roald Dahl

El 13 de septiembre de 1916 vino al mundo Roald Dahl y, aunque él entonces no lo sabía, con él llegó también uno de los contadores de cuentos más ingeniosos e irreverentes de todos los tiempos. El Espacio Fundación Telefónica celebra este viernes su cumpleaños con este encuentro en colaboración con la editorial Loqueleo Santillana sobre la obra y la vida del genial escritor inglés. En la charla participarán la autora de literatura juvenil Ana Campoy, la maestra y bibliotecaria Rosa del Real, el redactor de Peonza Diego Gutiérrez del Valle y la joven lectora Nuria Martínez.

Cuándo: 13 de septiembre a las 19.00. Dónde: Espacio Fundación Telefónica (c/ Fuencarral, 3). Precio: Gratuito (con reserva previa)

FESTIVAL. Eszenit

Eszenit.
Eszenit.

Un festival en las alturas. Así es como se define Eszenit, una serie de espectáculos de danza que tienen la peculiaridad de celebrarse en las azoteas de la ciudad. Las citas del festival, que este año celebra su segunda edición bajo el lema “Pulso, latido, compás”, se distribuyen en tres azoteas diferentes durante los tres próximos viernes de septiembre. En estas tres veladas, tendremos la oportunidad de disfrutar de la danza de Antonio Ruz con música de La Imperfecta, así como de la premiada Good Girl de Las Hermanas Gestring junto al poderío de la compañía Mucha Muchacha, las creaciones de LASALA y Carmen Fumero y el live painting de Parsec!

Cuándo: 13, 20 y 27 de septiembre. Dónde: Diferentes espacios. Precio: 12 euros por día.

 

FIESTA. La Romería de los Voltios

Romería de los Voltios.
Romería de los Voltios.

Este festejo popular que tiene lugar desde hace unos años en los alrededores de Matadero, llega puntual a su cita con el final del verano. La Romería de los Voltios celebra lo inusual y lo diverso a través de la música y el baile, reivindicando el poder que la fiesta tiene para cambiar el mundo (o al menos una pequeña parte) y reclamando su lugar en el espacio público. El “comité de festejos” de esta particular romería está formado por un nutrido grupo de artistas, djs y comunidades de baile y el sarao que montan cada septiembre se cuenta, sin duda, entre los más divertidos de Madrid. Disfraces, estandartes y pancartas son más que bienvenidos.

Cuándo: 15 de septiembre a las 18.00. Dónde: Explanada Multiusos de Madrid Río. Precio: Gratuito

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información