Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Diputación de Barcelona pide a los ayuntamientos que no paguen la deuda a Endesa

Núria Marín reclama que la Generalitat asuma la deuda porque asegura que es su competencia

diputacion barcelona
La presidenta de la Diputación, Núria Marín, en una reunión para negociar la deuda de la pobreza energética. EFE

La presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha defendido este miércoles que sea la Generalitat quien asuma la deuda con Endesa de las personas vulnerables, y ha instado a los ayuntamientos a que no paguen las facturas a la compañía. En una rueda de prensa, previa a una reunión en el Espai Francesca Bonnemaison (Barcelona) con representantes de 150 ayuntamientos, Marín ha asegurado que la administración catalana es la “máxima responsable y competente” en pobreza energética.

Esta reunión ha sido la segunda, de tres previstas, para dar una respuesta a las misivas que Endesa envió a cientos de consistorios, en agosto, con una advertencia de cortar el suministro eléctrico a los usuarios si las administraciones no sufragaban la deuda. Marín ha pedido este miércoles a los municipios "la máxima tranquilidad y la instrucción de que no paguen nada a la empresa". 

La presidenta de la Diputación ha solicitado "una posición unitaria para hablar con la compañía" y ha señalado que "deben establecerse las reglas del juego" mediante la firma del convenio entre la Generalitat y las suministradoras que clarifique qué porcentaje del total debe asumir cada parte. Marín ha explicado que la reunión persigue tranquilizar a los municipios que recibieron la misiva. Asimismo, ha pedido que "no hagan nada unilateral", ya que la diputación los asesorará.  

La edil de L'Hospitalet de Llobregat ha calificado de inadecuado el momento en el que se envió la misiva porque los municipios se acababan de constituir. Marín ha comentado que llamó a un cargo de la empresa: "Le trasladé el malestar que hemos sufrido, como alcaldesa, y también la angustia de alcaldes que solo llevaban una semana". Además, ha revelado que le consta que “algún pequeño municipio, ante esta carta amenazadora, lo que hizo fue pagar”.

A la salida del encuentro, que ha durado una hora, la presidenta de la Diputación ha señalado que la reunión ha ido bien, y que era necesaria ante la inquietud de los municipios respecto a cómo actuar. En su opinión, el papel de los consistorios debe ser de ayuda y apoyo, y que la Generalitat debe liderar la negociación, mientras la Diputación haga de interlocutor: "Nosotros no pondremos ni impondremos las reglas de juego", ha explicado. 

La ley 24/2015 sobre pobreza energética blinda a las personas sin recursos, pero no clarifica qué pasa con las facturas impagadas de los clientes. El texto indica que “las administraciones públicas deben establecer los acuerdos o convenios necesarios con las compañías de suministro (...) para garantizar que concedan ayudas a fondo perdido a las personas y unidades familiares en situación de riesgo de exclusión”, pero no especifica si esa responsabilidad recae en los ayuntamientos, o en la Generalitat.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha explicado este miércoles en una entrevista de TV3 que la Generalitat ha aportado 26 millones de euros en los últimos cuatro años para las familias vulnerables que no pueden hacer frente al pago de la luz. La alcaldesa Marín, al ser preguntada por esta cuestión, ha dicho que "eso no es cierto". "Lo que se han puesto son recursos para la pobreza en general, no exclusiva para la pobreza energética", ha defendido. 

Endesa ha informado este miércoles que "no han recibido ninguna propuesta formal cerrada de un convenio", y que espera que las negociaciones que se abran con las administraciones abarquen propuestas concretas. Además, han añadido que no les consta que ningún consistorio haya pagado la deuda acumulada con la empresa, como ha afirmado Marín. Sobre la misiva, la compañía ha considerado que ha habido confusión sobre su contenido, y ha dicho que no planteaba cortes, sino que "era una propuesta constructiva" para asumir la mitad de la deuda.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información