Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Varapalo judicial al Govern por retrasar el vaciado del vertedero ilegal de Vacamorta

El TSJC desestima el enésimo recurso de la Generalitat que pretendía ampliar el plazo para retirar los residuos

Vista del vertedero de Vacamorta, con residuos cubiertos por una capa de tierra.
Vista del vertedero de Vacamorta, con residuos cubiertos por una capa de tierra.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha desestimado el enésimo recurso de la Generalitat que pretendía ampliar el plazo para empezar a vaciar el controvertido e ilegal vertedero de Vacamorta en Cruïlles (Baix Empordà). El Alto Tribunal catalán arremete contra los intentos de retrasar el vaciado para el que en 2015 se dio un plazo de dos años y medio. Superado este tiempo. Territorio ha ido recurriendo y pidiendo prórrogas, lo que según el TSJC “repugna al más elemental sentido de digna atención a la ejecución de título judicial” y parece una “burla en toda regla a la debida ejecución del fallo del Auto de mayo de 2015”.

El proyecto de Vacamorta ha sido declarado ilegal en varias ocasiones en los tribunales. Tras un periplo judicial, y numerosos cierres temporales, la Generalitat ordenó su clausura definitiva en 2014, tras una sentencia firme del Tribunal Supremo. En 2015 se dio un plazo de dos años y medio para el vaciado. Desde entonces la Generalitat ha presentado un interminable número de incidentes de ejecución y recursos, el último el 6 de junio de 2019, al que responde este Auto de 26 julio de 2019.

En este último Auto se recuerda también que cuando la sentencia fue firme, en octubre de 2017, se dieron “seis meses de cortesía” a la Generalitat para llevar a cabo el proyecto de cómo hacer el vaciado antes de empezar con los trabajos, para los que le daba un año. Ahora, [M1]el Auto sostiene que si en 2017 lamentaban que tres años después de la firmeza del título judicial (2014) no se había llevado a cabo ninguna actuación material de retirada de los residuos “podrá imaginar la recurrente qué concepto tiene esta Sala del actual estado de la ejecutoria, transcurridos ya más de cinco años de aquella firmeza”.

El argumento del Govern, que sigue insistiendo en su recurso que no ha tenido bastante tiempo para estudiar, proyectar y licitar la obra, “repugna al más elemental sentido de digna atención a la ejecución de título judicial”. El vertedero, ocupa 15,4 hectáreas y obligará a retirar unos 2,9 millones de desechos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >