Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Díaz Ayuso se cita con empresarios catalanes justo antes de la Diada

Díaz Ayuso quiere explicar en Cataluña la rebaja de impuestos que planea hacer en Madrid, centrada en el IRPF

Díaz Ayuso, en su toma de posesión como presidenta regional.
Díaz Ayuso, en su toma de posesión como presidenta regional.

Isabel Díaz Ayuso, nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, anunció este martes que ha pedido audiencia con el rey Felipe VI; que quiere reunirse con Pedro Sánchez para reclamarle que se actualice la financiación autonómica y que se concreten las inversiones estatales prometidas en infraestructuras; y que viajará a Cataluña para reunirse con empresarios regionales.

Ese proyecto cristalizará justo antes de la Diada del 11 de septiembre, según fuentes conocedoras del calendario.

Díaz Ayuso quiere explicar en Cataluña la rebaja de impuestos que planea hacer en Madrid -centrada en el IRPF- y que ha sido criticada por los presidentes autonómicos socialistas. Con ella, explican fuentes de su confianza, aspira a reflejar la disparidad entre los modelos de los dos gobiernos autonómicos. También, a empezar a construir un perfil propio como gobernante y a dotar de contenido a su promesa de defender la unidad de España desde Madrid. 

La nueva presidenta de la Comunidad lleva meses centrando su discurso en que la región que gobierna es el motor económico del país. Así, durante su intervención ante los empresarios catalanes defenderá que sus negocios no encontrarán lugar mejor para tener éxito que Madrid. 

Una polémica bajada de impuestos

El nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid se prepara para acometer una "histórica" rebaja de impuestos valorada en casi 300 millones de euros, aprovechando que Madrid es el principal motor económico de España (creció un 3,3% en el segundo trimestre); la Comunidad menos endeudada del regimen común en función del PIB (14,6%); y que cerró 2018 con su nivel de déficit público más bajo desde 2007, según el Ejecutivo. En paralelo, la deuda de la Comunidad se ha multiplicado por tres en los últimos diez años, superando los 33.000 millones de euros. Entonces.

La reducción de impuestos planteada por Díaz Ayuso, valorada en 300 millones, provoca dudas en Vox y críticas en el PSOE, Más Madrid y Podemos por el aumento de la deuda.

La propuesta de Díaz Ayuso en Madrid puede encadenar nuevos anuncios de otras regiones, pero la capacidad fiscal de la capital es difícil de igualar. La Comunidad es la única que bonifica al 100% el Impuesto de Patrimonio y ha aprobado varias rebajas del tramo autonómico del IRPF. Los presidentes autonómicos del PSOE han criticado la fiscalidad “desleal” del PP en Madrid.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información