Díaz Ayuso se cita con empresarios catalanes justo antes de la Diada
Díaz Ayuso quiere explicar en Cataluña la rebaja de impuestos que planea hacer en Madrid, centrada en el IRPF
Isabel Díaz Ayuso, nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, anunció este martes que ha pedido audiencia con el rey Felipe VI; que quiere reunirse con Pedro Sánchez para reclamarle que se actualice la financiación autonómica y que se concreten las inversiones estatales prometidas en infraestructuras; y que viajará a Cataluña para reunirse con empresarios regionales.
Ese proyecto cristalizará justo antes de la Diada del 11 de septiembre, según fuentes conocedoras del calendario.
Díaz Ayuso quiere explicar en Cataluña la rebaja de impuestos que planea hacer en Madrid -centrada en el IRPF- y que ha sido criticada por los presidentes autonómicos socialistas. Con ella, explican fuentes de su confianza, aspira a reflejar la disparidad entre los modelos de los dos gobiernos autonómicos. También, a empezar a construir un perfil propio como gobernante y a dotar de contenido a su promesa de defender la unidad de España desde Madrid.
La nueva presidenta de la Comunidad lleva meses centrando su discurso en que la región que gobierna es el motor económico del país. Así, durante su intervención ante los empresarios catalanes defenderá que sus negocios no encontrarán lugar mejor para tener éxito que Madrid.
Una polémica bajada de impuestos
El nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid se prepara para acometer una "histórica" rebaja de impuestos valorada en casi 300 millones de euros, aprovechando que Madrid es el principal motor económico de España (creció un 3,3% en el segundo trimestre); la Comunidad menos endeudada del regimen común en función del PIB (14,6%); y que cerró 2018 con su nivel de déficit público más bajo desde 2007, según el Ejecutivo. En paralelo, la deuda de la Comunidad se ha multiplicado por tres en los últimos diez años, superando los 33.000 millones de euros. Entonces.
La reducción de impuestos planteada por Díaz Ayuso, valorada en 300 millones, provoca dudas en Vox y críticas en el PSOE, Más Madrid y Podemos por el aumento de la deuda.
La propuesta de Díaz Ayuso en Madrid puede encadenar nuevos anuncios de otras regiones, pero la capacidad fiscal de la capital es difícil de igualar. La Comunidad es la única que bonifica al 100% el Impuesto de Patrimonio y ha aprobado varias rebajas del tramo autonómico del IRPF. Los presidentes autonómicos del PSOE han criticado la fiscalidad "desleal" del PP en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.