Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vecinos, partidos y ecologistas se movilizan contra el parque eólico de O Iribio

Una plataforma ciudadana recién creada insta a la Xunta a parar las obras que están destruyendo este paraje protegido

parque eolico de O Iribio
Sierra de O Iribio, en una imagen de archivo.

Asociaciones ecologistas, colectivos culturales y partidos políticos como BNG, En Marea y Equo han presentado este martes en el Ayuntamiento de Lugo la plataforma Salvemos O Iribio, una organización en defensa de esta sierra protegida entre Samos y Triacastela amenazada por un parque eólico. La representante de Adega Lucía Álvarez ha recordado que “esta mítica montaña forma parte de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Ancares-Courel, de la Red Natura 2000 y se sitúa dentro del BIC Camino de Santiago Francés, además de estar incluida en la propuesta de declaración de Reserva de la Biosfera Ribeira Sacra y Serras do Iribio y O Courel”.

“La sierra de O Iribio es el monte que conserva el mayor imaginario mágico de O Courel, con un amplio patrimonio inmaterial, por el que además discurre el antiguo Camino Real que empleaban los arrieros para acceder a la Meseta desde Galicia, al que acompaña un extenso inventario de bienes patrimoniales de carácter arqueológico e histórico-cultural que ya fue destruido, en parte, por las obras irregulares del parque eólico”, ha advertido la portavoz de la plataforma.

Salvemos O Iribio ha anunciado que buscará “por todos los medios posibles la paralización de las obras en ejecución que vulneran la legislación vigente y que están destruyendo gran parte de los valores naturales y ecológicos e histórico-patrimoniales" del lugar. Además de culpar a la Xunta por no paralizar la ejecución del parque eólico, con ocho aerogeneradores, la plataforma considera “cómplices” a los gobiernos de Samos y Triacastela.

La representante de Equo Nery Díaz ha señalado que emprenderán movilizaciones "si la Xunta no decreta de forma urgente e inmediata" la paralización de las obras del parque eólico y de las infraestucturas asociadas, como pistas de acceso y línea de alta tensión. Incluso han deslizado la posibilidad de denunciar los trabajos ante la Unión Europea.

En el acto han estado presentes el portavoz de Anova, Antón Sánchez, y el portavoz de En Marea, Luís Villares. Sánchez ha asegurado que la empresa que impulsa este parque, Fergo Galicia Vento, una firma con sede en A Coruña, está dirigida por personas “próximas al PP”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >