Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los inscritos para la Diada se reducen un 25% en medio de la división independentista

Los 37.500 alistados representan la cifra más baja de los últimos seis años, admite la ANC

manifestacion diada 2019
Imagen de la manifestación en la última Diada.

Los inscritos por ahora a la manifestación independentista de la Diada del 11 de septiembre en Barcelona han caído un 25 % respecto al año pasado, con 37.500 personas, el dato más bajo en seis años, según los datos de la propia entidad organizadora, la Assemblea Nacional Catalana (ANC). El desplome en la participación llega en medio del enfrentamiento entre JxCat y ERC por el liderazgo del movimiento independentista, y por las discrepancias en la estrategia a seguir, y después de que varios exconsejeros republicanos hayan explicado que no asistirán a la manifestación.

A través de un comunicado, la ANC ha informado de la cifra, la peor desde el 2013, años desde el que se requiere de una inscripción previa en la que es la concentración más relevante para medir la fuerza del independentismo. Hace seis años, a estas altura, ya se habían inscrito 350.000 participantes.

Este pinchazo en las inscripciones llega en pleno clima de discrepancias entre los dos principales partidos independentistas, JxCat y ERC. Además, hace unas semanas dos exdirigentesde ERC y un director general de la Generalitat de ese mismo partido anunciaron que no asistirán a la marcha del 11 de septiembre.

Los exconsejeros republicanos Josep Huguet y Anna Simó explicaron a través de Twitter que no asistirían a la manifestación. "O bien antes del 11S esta música antipartidos, y especialmente anti-ERC, se para o 'a tomar viento'. Y llevo manifestándome desde inicios de los 70", escribió el que fuera el líder del departamento de Comercio entre 2004 a 2006 y de Empresa, bajo la Administración de José Montilla. Simó, que también explicó que no participará en el acto de la Diada, será juzgada por desobediencia junto a los otros miembros de la Mesa del Parlament que permitieron la votación de las leyes de desconexión en 2017. El tercero es Josep Vidal, el director general de Economía Social de la Generalitat.

Pese a la caída de inscritos, la ANC cree que la manifestación del 11 de septiembre volverá a ser "masiva" porque ya han vendido, aseguran, 180.000 camisetas y han reservado 450 autobuses, una cifra similar a la del año pasado.

El lema de esta edición será "Objetivo independencia" y el epicentro de la manifestación será la plaza España de la capital catalana y el ramal de la Gran Vía, la calle Tarragona, la de Creu Coberta, el Paralelo y la avenida María Cristina.

Las ediciones con mayor número de registrados fueron las de 2014, la Diada previa al 9-N; la del 2015, pocos días antes de las elecciones del 27 de septiembre, así como la del 2017, a escasas semanas del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información