El incendio de La Granja sigue activo, el de Miraflores controlado
Los medios aéreos se han incorporado esta mañana a las labores de extinción del incendio de Segovia
Los técnicos que trabajan en la extinción del incendio en el Parque Nacional del Guadarrama, en el término municipal del Real Sitio de San Ildefonso-La Granja (Segovia), confían en controlarlo este lunes, según el coordinador de la Dirección General de Medio Natural de Castilla León, Javier Muñoz. Patrimonio Nacional ha cerrado las visitas a los jardines del Palacio Real de La Granja hasta que se extinga el incendio, que se originó muy cerca de su perímetro, aunque no se ha visto afectado.
En una rueda de prensa, Javier Muñoz ha indicado que el avance de las llamas "es lento" y, gracias a la intervención de los medios aéreos y terrestres de diferentes Administraciones, incluida la Unidad Militar de Emergencia (UME), "hay esperanzas" de poder controlarlo a lo largo del día. En este contexto, ha destacado el aumento de los medios aéreos, hasta catorce aviones anfibios Canadier y helicópteros, que podrán trabajar todo el día. "Aún hay zonas en las que seguir trabajando para tenerlo controlado, pero si se mantienen las condiciones de viento quizá se pueda estabilizar a lo largo del día", ha añadido. Según Javier Muñoz, hay una parte del frente con llamas, a las que se ataca con medios aéreos y terrestres.
De los dos frentes que existen, hay un flanco derecho hacia Valsaín que preocupa más "al estar entrando en un pinar con el viento en contra y muy despacio, pero no sube a las copas, tiene peligro, y en el flanco izquierdo no hay demasiado peligro", ha matizado Muñoz.
Los medios aéreos se han incorporado esta mañana a las labores de extinción del incendio forestal que afecta al término municipal del Real Sitio de San Ildefonso-La Granja (Segovia), en el que han estado trabajando durante toda la noche más de 200 personas, y que aún sigue activo.
Según ha informado a Efe el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López Escolar, el fuego del flanco derecho, el que avanza hacia el monte de Valsaín, en la parte central del parque nacional de la sierra de Guadarrama, "lo tenemos sujeto", aunque aún "no está controlado". El flanco izquierdo, el que avanza hacia el este en dirección a La Atalaya y Torrecaballeros, lo que en Segovia se conoce como El Chorro, es el que "está más activo", aunque de momento no hay peligro para la población, por lo que la Junta de Castilla y León mantiene el nivel 2 de riesgo. Ayer estuvieron trabajando más de diez medios aéreos y se ha solicitado al Ministerio de Agricultura otros dos aviones y algunos helicópteros más.
"Todo el dispositivo, más de 200 personas, ha estado trabajando toda la noche y ahora se están incorporando los medios aéreos para hacer un ataque intenso a lo largo de la mañana con algunos refuerzos con el fin de sofocar en la medida de lo posible esos frentes", ha explicado. Una vez los helicópteros sobrevuelen la zona darán una visión más precisa de la situación real, ha apuntado el representante de la Junta.
López Escolar ha precisado que el viento, que sopla del sur, es leve, por lo que no supone un problema pero sí la orografía del terreno que dificulta la llegada de los bulldozer al perímetro del incendio. "El trabajo ha sido intenso, lo sigue siendo y todavía queda mucho tiempo hasta declararlo controlado. Un incendio de estas características se suele tardar entre una semana y diez días en declararlo extinguido, si todo va bien", ha asegurado. El incendio comenzó sobre las 14.45 horas del domingo en la zona conocida como Caserío de Urgel de La Granja. Alrededor de las 14.00 horas se había declarado otro fuego en una zona cercana, en Miraflores de la Sierra (Madrid), que se encuentra controlado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.