El pleno pide mantener Madrid Central y el gobierno se divide
La proposición de Más Madrid sale adelante gracias a la abstención de Ciudadanos, mientras el PP vota en contra
La división del gobierno de coalición de PP y Ciudadanos (Cs) quedó patente este lunes cuando el primer pleno ordinario del mandato aprobó una proposición de Más Madrid sobre Madrid Central. Como parte de un decálogo para que el Ayuntamiento de la capital se comprometa a luchar contra la contaminación, el texto pedía “trasladar al Gobierno de la nación y a la Comisión Europea la voluntad de mantener Madrid Central con sus correspondientes plazos en su desarrollo”. El PP intentó, sin éxito, cambiar la redacción de ese punto para que en lugar de “mantener” hablase de “reconvertir para mejorar”. Ante el rechazo a su enmienda, decidió votar no, como Vox. El texto fue aprobado gracias a la abstención de Cs y los votos a favor de Más Madrid y PSOE.
Ciudadanos defiende que su propósito no es revertir Madrid Central, sino modificarlo. El PP siempre habló de reversión en su campaña electoral, pero en su acuerdo programático con Cs accedió a comprometerse a “reconvertir” el área de bajas emisiones. Una de las primeras medidas de ambos, sin embargo, fue aprobar una moratoria de multas de tres meses, que en la práctica, suponía la suspensión de Madrid Central.
Esa decisión fue paralizada por tres autos judiciales y ha impulsado a la Comisión Europea a reabrir el expediente de infracción contra España por superar los límites de contaminación permitidos. “Ustedes desencadenaron que actuara el comisario europeo por el disparate nacional e internacional”, aseguró en el pleno Inés Sabanés. La exdelegada de Medio Ambiente y responsable del despliegue de Madrid Central explicó que durante el mandato anterior consiguieron contener el caso contra España con informes mensuales y los compromisos contenidos en el Plan A de Calidad del Aire. El nuevo Ayuntamiento, denunció, ha conseguido que Bruselas retire su confianza.
El concejal de Vox Pedro Fernández consideró una “torpeza fruto de la improvisación” la forma en la que el Consistorio tomó la decisión. “No se puede suspender una zona de bajas emisiones si no hay una alternativa”, señaló. El Ayuntamiento consiguió que un juzgado tomara una medida “excepcional”, como son las cautelarísimas, que además anticipan una sentencia contraria a lo que esperaba el equipo de gobierno, señaló el edil.
Ante las explicaciones del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que trató de justificar la decisión echando balones hacia la anterior Corporación, Hernández zanjó: “El gobierno anterior en esto no tenía nada que ver; la decisión era suya”. Vox, en el fondo coincide con el PP. En su acuerdo programático, se comprometieron a terminar con “las prohibiciones” de Madrid Central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.