Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El pleno pide mantener Madrid Central y el gobierno se divide

La proposición de Más Madrid sale adelante gracias a la abstención de Ciudadanos, mientras el PP vota en contra

Martínez Almeida y Ortega Smith, este lunes en el Ayuntamiento de Madrid. En vídeo, declaraciones de Inés Sabanés, portavoz de Medio Ambiente y Movilidad de Más Madrid.

La división del gobierno de coalición de PP y Ciudadanos (Cs) quedó patente este lunes cuando el primer pleno ordinario del mandato aprobó una proposición de Más Madrid sobre Madrid Central. Como parte de un decálogo para que el Ayuntamiento de la capital se comprometa a luchar contra la contaminación, el texto pedía “trasladar al Gobierno de la nación y a la Comisión Europea la voluntad de mantener Madrid Central con sus correspondientes plazos en su desarrollo”. El PP intentó, sin éxito, cambiar la redacción de ese punto para que en lugar de “mantener” hablase de “reconvertir para mejorar”. Ante el rechazo a su enmienda, decidió votar no, como Vox. El texto fue aprobado gracias a la abstención de Cs y los votos a favor de Más Madrid y PSOE.

Ciudadanos defiende que su propósito no es revertir Madrid Central, sino modificarlo. El PP siempre habló de reversión en su campaña electoral, pero en su acuerdo programático con Cs accedió a comprometerse a “reconvertir” el área de bajas emisiones. Una de las primeras medidas de ambos, sin embargo, fue aprobar una moratoria de multas de tres meses, que en la práctica, suponía la suspensión de Madrid Central.

Esa decisión fue paralizada por tres autos judiciales y ha impulsado a la Comisión Europea a reabrir el expediente de infracción contra España por superar los límites de contaminación permitidos. “Ustedes desencadenaron que actuara el comisario europeo por el disparate nacional e internacional”, aseguró en el pleno Inés Sabanés. La exdelegada de Medio Ambiente y responsable del despliegue de Madrid Central explicó que durante el mandato anterior consiguieron contener el caso contra España con informes mensuales y los compromisos contenidos en el Plan A de Calidad del Aire. El nuevo Ayuntamiento, denunció, ha conseguido que Bruselas retire su confianza.

El concejal de Vox Pedro Fernández consideró una “torpeza fruto de la improvisación” la forma en la que el Consistorio tomó la decisión. “No se puede suspender una zona de bajas emisiones si no hay una alternativa”, señaló. El Ayuntamiento consiguió que un juzgado tomara una medida “excepcional”, como son las cautelarísimas, que además anticipan una sentencia contraria a lo que esperaba el equipo de gobierno, señaló el edil.

Ante las explicaciones del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que trató de justificar la decisión echando balones hacia la anterior Corporación, Hernández zanjó: “El gobierno anterior en esto no tenía nada que ver; la decisión era suya”. Vox, en el fondo coincide con el PP. En su acuerdo programático, se comprometieron a terminar con “las prohibiciones” de Madrid Central.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información