El alcalde de Boadilla aprueba en la misma partida becas y sueldos
Ciudadanos acusa al Partido Popular de aprobar una medida “aberrante”
Ciudadanos ha acusado al PP de Boadilla del Monte de utilizar las becas de material escolar como “tapadera” para subirse los sueldos y aumentar el número de asesores. Ricardo Díaz, portavoz de la formación naranja, considera “aberrante” que el Gobierno municipal presentara en el último pleno, celebrado el viernes 19, una modificación presupuestaria en la que se obligaba a votar conjuntamente las becas y las subidas salariales. Los populares consideran que se trata de una acusación “absurda”, ya que el aumento se enmarca dentro de la ley.
Díaz ha subrayado que su grupo está a favor de mejorar las ayudas escolares a las familias del municipio, pero que no acepta “que se nos quiera colar a la vez una subida salarial desorbitada de los concejales y de los cargos de confianza que el PP se ha asignado a dedo”. El portavoz de Ciudadanos está en desacuerdo con las justificaciones del equipo de Gobierno. “Apoyamos el aumento de las becas, pero rechazamos absolutamente la subida de los salarios”, insiste. Por eso, pidió que se votara cada partida de forma diferenciada. Un portavoz municipal sostiene que Ciudadanos “mezcla conceptos” y que el aumento de las partidas y de los asesores se decidió en un pleno en junio.
Las becas de material escolar de Boadilla nacieron en 2015 para ayudar a todas las familias del municipio, independientemente de su renta, del tipo de colegio y de la localidad donde estudien sus hijos. La asignación final depende del número de personas que las soliciten. El pasado curso se aprobaron 4.000 solicitudes y el Consistorio destinó un total de 950.000 euros. En los presupuestos de este año se consignaron 500.000 euros. El Gobierno municipal aumentó en el último pleno la partida con otros 590.000. Lo hizo a través de un suplemento de crédito de 1,1 millón de euros aprobado por PP, PSOE. En esa modificación presupuestaria se incluyó también una cantidad para la retribución de órganos de Gobierno (114.000 euros) y para el nuevo personal eventual (103.000), entre otras partidas.
Guerra de cifras
El PP de Boadilla consiguió revalidar la mayoría absoluta en las elecciones de mayo. Posee 15 de los 25 concejales que forman la corporación, cuatro más que en el anterior mandato, lo que se debe al aumento de población (en la actualidad, la localidad cuenta con 30.000 habitantes). Según un portavoz municipal, este crecimiento les permite aumentar el número de cargos de confianza (de siete a 12, el máximo que permite la ley). En los próximos cuatro años el PP de Boadilla tendrá 13 liberados a tiempo completo, uno a tiempo parcial y otro que solo cobrará dietas por asistencia a plenos y comisiones.
El alcalde de la localidad, Javier Úbeda, cobrará un 18% más que en el anterior mandato, de 55.000 a 65.500 euros anuales. Los concejales de Gobierno con dedicación completa se beneficiarán de la misma subida y cobrarán 62.000 euros. El mayor aumento de sueldo se produce en favor de los portavoces de la oposición, que estarán liberados a tiempo parcial y verán aumentado sus emolumentos en un 30%, de 37.750 a 46.500 euros. Díaz subraya que, mientras en la anterior legislatura cada grupo contaba con varios ediles liberados a tiempo parcial, en esta solo lo estarán los portavoces, lo que “dificulta” la organización. En su opinión, las retribuciones de los concejales del PP y de sus cargos de confianza aumentan 268.000 euros al año, pero la asignación a los grupos municipales de la oposición disminuye en 40.000 respecto al mandato anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.