Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La esperada ampliación de Bicimad no despega

El Ayuntamiento anunció que las 42 nuevas estaciones llegarían en junio, pero solo hay 16 en funcionamiento

Dos ciclistas circulan en Bicimad por el carril bici de la calle Alcalá.
Dos ciclistas circulan en Bicimad por el carril bici de la calle Alcalá.

El Ayuntamiento de Madrid anunció que las 42 nuevas estaciones de Bicimad, el servicio público de bicicletas de alquiler, estarían en funcionamiento a lo largo del mes de junio. Un mes después, tan solo 16 de ellas prestan servicio. El resto continúan a la espera de diversos trámites y todavía no hay fecha para su inclusión en la red. “Las tareas pendientes para que todas las estaciones estén operativas son ajenas a Empresa Municipal de Transportes (EMT). Todo lo que es responsabilidad y competencia de EMT ya está ejecutado”, explica una portavoz municipal.

Así, ya se han puesto en marcha las nuevas estaciones en las calles Jaime el Conquistador, Embajadores, Paseo de la Esperanza, Bolívar, Alicante, General Ampudia, Navarra, Azuzenas, Fernando el Católico, Hermosilla, Alejandro González, Ibiza, Sáinz de Baranda, Concha Espina y dos en la avenida de los Toreros. En cuanto al resto, hay cinco bases en fase última de contratación, otras cinco pendientes de conexión, mientras que 15 más están en trámites de formalización de documentación, boletines y tramitaciones. Por último, la base prevista en Daoiz y Velarde se encuentra pendiente de reubicación por la imposibilidad de instalarla en el punto establecido inicialmente.

Además, el Ayuntamiento ya ha realizado la compra de 468 nuevas bicicletas, que se irán incorporando al servicio paulatinamente a medida que abran las nuevas estaciones. La ampliación se anunció en 2017 y estaba prevista para 2018, pero se retrasó por una denuncia de PP, que llevó a los tribunales la decisión del Ayuntamiento de adquirir por 10,5 millones Bonopark, la concesionaria que gestionaba Bicimad. Una vez despejado el panorama judicial, el Consistorio -entonces gobernado por Manuela Carmena- emprendió la extensión del servicio en abril y anunció que estaría finalizada en junio. La ampliación va de nuevo con retraso.

Según los datos de la EMT, que gestiona el servicio, Bicimad registró en junio 384.601 viajes, lo que supone una media diaria de 12.820 y un aumento considerable respecto a junio del año anterior (358.492 trayectos). El día con más usos fue el 20 de junio, con 15.290.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información