Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cursos ‘online’ para prevenir el ‘bullying’ entre los jóvenes

‘Resolución de conflictos’ pretende dotar de herramientas a alumnos, docentes y familias

José Luis Arbeo, responsable de BBVA Aprendemos Juntos, Xavier Llinares, director territorial de BBVA Catalunya y Juan de Vicente Abad, profesor y orientador, autor del tallerrn
José Luis Arbeo, responsable de BBVA Aprendemos Juntos, Xavier Llinares, director territorial de BBVA Catalunya y Juan de Vicente Abad, profesor y orientador, autor del taller

Generar conversación y capacitar a los niños. Esas son las claves de la nueva estrategia del programa educativo Aprendemos Juntos de BBVA para combatir el bullying, una lacra que sufre uno de cada tres adolescentes, según la Unesco. Bajo el nombre de ‘Resolución de conflictos’, la iniciativa está enfocada hacia la prevención del acoso escolar en las aulas, dotando tanto a familias, docentes como alumnos de herramientas que sirvan de ayuda a la hora de gestionar conflictos.

Se trata de un curso online y gratuito, dirigido a jóvenes de educación secundaria. A partir de 14 lecciones, guías y materiales que, con diálogo, escucha y empatía como herramientas, se pretende prevenir o hacer frente a conflictos como el bullying, los rumores a través de las redes sociales o la exclusión social. “Las redes sociales agravan el acoso”, ha afirmado Juan de Vicente Abad, orientador y diseñador del proyecto. Esto es debido a que hay una mayor facilidad para cumplir con los tres criterios necesarios para darse una situación de acoso: asimetría, intencionalidad y reiteración.

"Decir que el acosador es un monstruo es un mensaje muy simplificado”, ya que “cualquier persona puede generar sufrimiento a otras”, ha querido recalcar Abad. Además, ha lamentado que habría ciertas mejoras “si hubiera más apoyo institucional”. Dedicar tiempo para hablar y debatir es "la mejor inversión" para resolver conflictos, ha añadido.

La intención del proyecto es “poner de moda la educación”, ha afirmado José Luis Arbeo, responsable del programa BBVA Aprendemos juntos. Hasta el momento, 258 colegios se han registrado en los cursos online en Catalunya, junto a los 13.000 profesores que ya han hecho uso del material con sus alumnos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >