Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las universidades se quejan a Torra por la falta de financiación

El presidente catalán se ha reunido con los rectores de los campus públicos

Reunión del 'Govern' con los rectores, este miércoles.
Reunión del 'Govern' con los rectores, este miércoles.

Los rectores de las universidades públicas catalanas expusieron ayer sus quejas sobre la falta de financiación ante el presidente de la Generalitat Quim Torra. Los campus habían solicitado reunirse con el Governtras la alerta generada por la Universidad Autónoma de Barcelona, que admitía haber cerrado 2018 en números rojos por la “asfixia económica” que viven desde la crisis.

La reunión versó entorno a reivindicaciones que las universidades repiten desde hace años, como la financiación insuficiente, la imposibilidad de contratar reemplazar todo el personal que se jubila, la necesidad de recuperar las inversiones para el mantenimiento de los edificios o la reducción de las tasas universitarias, según la Secretaría de Universidades. En el encuentro, además de Torra y los rectores de los siete campus presenciales y el de la Universitat Oberta de Catalunya, estuvo presente la consejera de Empresa, Àngels Chacón y el secretario de Universidades Xavier Grau.

Las universidades públicas catalanas, asociadas en la ACUP, lanzaron a principios de junio un grito de alerta por “grave situación financiera” y reclamaron “con urgencia” una mejora de la financiación pública, ya que las aportaciones de la Generalitat han caído de los 900 millones en 2010 a unos 760 millones actualmente. Por su parte, la secretaría de Universidades fía la mejora de la financiación, así como la reducción de las tasas universitarias —aprobadas por el Parlament— en la aprobación de los nuevos presupuestos. Pero mientras esto no llegue, aseguran que están buscando la forma para inyectar a los campus este año 42 millones.

Ni el Gobierno catalán ni los rectores quisieron dar detalles ayer de la reunión, pero este jueves el rector de la Universidad de Barcelona y presidente de la ACUP, Joan Elias, comparece en el Parlament para hablar de la situación financiera de las universidades.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >