_
_
_
_
_

Los maquinistas denuncian climatización deficiente en Metro de Madrid

El Sindicato de Maquinistas ha informado de que durante los pasados días 11 y 12 recibió 64 quejas por falta de aire acondicionado en los trenes

Pasajeros en el Metro de Madrid, en una imagen de archivo.
Pasajeros en el Metro de Madrid, en una imagen de archivo. INMA FLORES

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha informado de que durante los pasados días 11 y 12 recibió 64 quejas por falta de aire acondicionado en trenes de Metro de Madrid, circunstancia que ha comunicado a la empresa, junto a una recopilación de los vagones que presentan deficiencias. Las quejas sobre vagones sin aire acondicionado son constantes en redes sociales y en un experimento realizado por EL PAÍS durante la última ola de calor se apreciaban en vagones de distintos trenes diferencias de hasta 10 grados.

Los maquinistas dicen en una nota remitida este lunes que se trata de "un problema que se repite año tras año" y que han informado de él a la Dirección de Operaciones y a Recursos Humanos de Metro de Madrid para que traten de solucionarlo.

Las líneas 1, 6 y 10 generan más quejas

La falta de maquinistas y de trenes lleva a “los usuarios del suburbano madrileño a sufrir situaciones de agobio y estrés, de saturación y hacinamiento en el interior de los vagones, que no cuentan con las correctas condiciones climáticas y que en ocasiones se convierten en lipotimias o desmayos”, dicen los maquinistas. Según la nota de prensa, las líneas de las que más se quejan los usuarios por la "carencia de aire acondicionado" son los números 1, 6 y 10.

A preguntas de EL PAÍS con motivo del citado reportaje sobre diferencia de temperaturas, Metro respondió que "todos los vagones tienen aire acondicionado" pero, a preguntas de este periódico, su departamento de prensa no supo indicar a qué temperatura en concreto se regula. Los andenes, en cambio, solo tienen ventiladores. Son espacios abiertos en los que es muy difícil mantener la temperatura, que puede variar, indican. La temperatura de los andenes se regula automáticamente cada ocho horas por un programa informático que regula los ventiladores según un algoritmo que tiene en cuenta diversos criterios y variables, como las características técnicas de los trenes que circulan por la red, el número de viajeros, la temperatura del aire o las tarifas eléctricas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La empresa de la Comunidad de Madrid ha hecho una inversión de 1,14 millonesde euros para “lograr la programación óptima de los ventiladores". Supone una mejora ecológica. "Permitirá minimizar el coste energético hasta en un 25 % y reducir la emisión de CO2 en 93 toneladas al año”, dicen desde el departamento de prensa de Metro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_