17 venezolanas obligadas a prostituirse bajo amenazas de muerte
La Policía Nacional desarticula a una banda que tenía a mujeres sometidas en pisos de Navalcarnero, Ciempozuelos y Las Rozas


Venían con la falsa promesa de trabajar en España, pero les esperaba una realidad muy distinta. En cuanto aterrizaban en el aeropuerto de Madrid-Barajas procedentes de Venezuela, las mujeres eran trasladadas a pisos de Navalcarnero, Ciempozuelos y Las Rozas. Allí eran obligadas a ejercer la prostitución bajo amenazas de muerte tanto hacia ellas como hacia sus familiares en el país de origen. La Policía Nacional ha acabado con esta organización y ha detenido a los nueve supuestos autores de todo el entramado. Además, ha liberado a 17 víctimas.
A los arrestados se les acusa de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, pertenencia a organización criminal e infracción de la Ley de Extranjería. Las pesquisas se iniciaron tras localizar el pasado octubre a varias víctimas de esta banda. Las mujeres eran engañadas en Venezuela. Los captadores les explicaban que España les esperaba un trabajo próspero y que conseguirían los permisos de residencia. En el viaje, siempre estaban acompañadas por los miembros de la red.
Dos canales de denuncia
La Policía Nacional mantiene activos dos canales para posibilitar tanto lacolaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas de trata: el teléfonogratuito 900 10 50 90, atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, y el correo electrónicotrata@policia.es que preserva la confidencialidad de sus usuarios.
Consumo y venta de droga
Cuando ya estaban en Madrid, las distribuían por los diversos pisos de la organización donde eran obligadas a ejercer la prostitución. Eran vigiladas las 24 horas del día a través de cámaras de grabación. Para conseguir sus propósitos de atemorizarlas, las amenazaban con hacer daño a sus familiares en Venezuela e incluso recurrían a la santería. También las obligaban a realizar cualquier práctica sexual que les era pedida con o sin protección. A todo ello se unía el consumo y venta de droga.
Una vez que las mujeres agotaban su periodo de estancia, los integrantes de la red las acompañaban al aeropuerto y regresaban a su país. Intentaban así que no les denunciaran.
Los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras identificaron y localizaron a los supuestos autores. La investigación terminó con nueve detenidos por el entramado criminal y uno por la Ley de Extranjería. Se liberaron a 17 mujeres en tres casas de citas de la banda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”






























































