_
_
_
_
_

El Parlament aprueba la primera ley impulsada por Torra en catorce meses

Junts per Catalunya y Esquerra vuelven a lanzarse reproches y se enrocan en su postura en la Diputación de Barcelona

El presidente Quim Torra durante la sesión de control en el Parlament.Vídeo: JOAN VALLS (GTRES) / EFE

El Parlament de Catalunya ha dado esta mañana luz verde a la primera ley impulsada por el Govern de Quim Torra después de 14 meses de haber tomado posesión. Con la aprobación de la creación de la Agencia de Salud Pública, el Ejecutivo rompe un largo periodo de bloqueo en que no había logrado aprobar ninguna norma por impulso propio, empezando por los presupuestos. Hasta ahora, el Parlament solo había aprobado modificaciones de normas que había propuesto la oposición o los grupos parlamentarios, incluidos los de Junts per Catalunya y Esquerra como la de la supresión del Consell Comarcal del Barcelonès -la firmaron todos los grupos menos PP y la CUP- y la de Espacios Agrarios, promovida por los independentistas y los comunes.

Más información
El fiscal pide inhabilitar a Torra un año y ocho meses
El Govern busca el apoyo de los comunes con una subida de impuestos
Junts per Catalunya admite que la relación con ERC ha “tocado fondo”

Además de estas tres leyes, la Cámara solo había modificado dos normas ya existentes: en octubre del año pasado la Renta de Garantía Ciudadana y en febrero el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes. La oposición ha celebrado la aprobación de la norma aunque ha alertado de su escasa efectividad mientras el Govern continúe en prórroga presupuestaria.

La creación de la Agencia de la Salud Pública se derivó de la aprobación por unanimidad de la Ley de 2009 y funcionó hasta 2014 cuando el gobierno de Artur Mas la anuló dentro de los recortes que aplicó en todo el ámbito de la administración. Tal vez por eso, todos los grupos políticos del Parlament estaban de acuerdo en restaurar o recuperar la agencia, tal como se han encargado de recordar desde las filas socialistas y especialmente los comunes: “Quiero recordar que la enmienda a la ley de presupuestos que supuso la desaparición de la Agencia de Salud Pública fue a impulso de CiU y ERC. Y fue una decisión política”, ha dicho Marta Ribas. El resultado de la votación ha sido de 127 votos a favor, ninguno en contra y siete diputados ausentes.

Carteles, "fachas" y llamadas al orden

Durante un momento de la sesión de control, Quim Torra ha mostrado con sarcasmo su perplejidad a la bancada de Ciudadanos por no exhibir sus habituales "cartelitos", ha dicho, en el hemiciclo."Un, dos, tres. A ver cuánto tardan en sacarlos. Son unos genios: Son fabricantes de la provocación, animadores de la fractura, de la bronca permanente. Lo exportan a España y ahora los españoles se dan cuenta de quienes son", ha exclamado. Justo después y en medio de la hilaridad del hemiciclo, los diputados de la formación naranja han mostrado unas cartulinas con la frase: "Ho tornarem a frenar". El mensaje era una réplica al de algunas entidades como Òmnium que han lanzado el lema "Ho tornarem a fer" en alusión al derecho a la autodeterminación. El presidente Roger Torrent ha llamado la atención al diputado popular Alejandro Fernández por espetarle a Torra esta frase después de recordar que el Parlamento europeo había impedido a Carles Puigdemont tomar posesión de su escaño. "¿Ha pensado que el facha puede ser usted? ¿No puede ser como el rey desnudo vestido en bellos ropajes que en realidad va en pelota picada?".

La sesión de control celebrada esta mañana ha omitido el conflicto desatado esta semana por el pacto entre Junts per Catalunya y el PSC para gobernar en la Diputación de Barcelona pero ha sobrevolado con ironía. Los dos grupos independentistas han intentado escenificar un acto de contrición ante los reproches cruzados en los últimos días -"Hemos tocado fondo", avisó la diputada Elsa Artadi- pero la aparente tregua ha saltado por los aires. En apenas una hora, el republicano Sergi Sabrià se ha plantado ante las cámaras en el Salón de los Pasos Perdidos y ha vuelto a cargar contra los neoconvergentes. “Seguiremos esperando, hay 24 horas de tiempo para revertirlo”, ha afirmado pese a que ha reconocido que los contactos no han arrojado avance alguno. Esquerra ha reiterado que no piensa revertir los pactos municipales en 20 municipios como le exige Junts per Catalunya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tensión es tal que Esquerra presentará su propio candidato a la presidencia de la Diputación, Dionís Guiteras, si las cosas siguen como están. Eduard Pujol, portavoz de Junts per Catalunya, ha reiterado su posición de que desean revertir los acuerdos en los Ayuntamientos y ha reprochado a los republicanos que su oferta es una "operación de marketing" porque los números para poderla gobernar no salen. ERC sostiene que Catalunya en comú está dispuesto a abstenerse en un pacto independentista -igual que harían con el acuerdo PSC-Junts- pero Pujol afirma que nadie les ha comunicado esa posición.

En el hemiciclo, Sabrià, eso si, ha mostrado desde el hemiciclo la solidaridad con Quim Torra después de que la Fiscalía le haya pedido 20 meses de inhabilitación por negarse a retirar los lazos amarillos del balcón del Palau de la Generalitat. "Lo que ha hecho la Fiscalía es demencial. Podemos demostrar que estamos a la altura y reforzar todas las instituciones. ¿Verdad presidente?", ha deslizado con ironía. Torra ha recogido a medias el guante y ha planteado que se puede vivir con contradicciones pero "con las mínimas posibles". "Hay que ver dónde empezaron y ver lo qué ha pasado.  Hay que hacer este esfuerzo: la ciudadanía se lo merece. Yo también debo tener parte de culpa. Avancemos juntos". Los dos partidos se enfrentan esta tarde a una situación hasta ahora insólita: la Assemblea Nacional Catalana ha convocado una manifestación cerca de sus sedes para denunciar sus pactos con el PSC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_