_
_
_
_

La Guardia Civil acude otra vez a la Generalitat por el referéndum del 1-O

La juez ha ordenado a los agentes que pidan nuevos documentos para acreditar el gasto público en la consulta

Jesús García Bueno
La Guardia Civil dentro del Palau de la Generalitat.
La Guardia Civil dentro del Palau de la Generalitat.ALBERT GARCIA

La Guardia Civil ha accedido esta mañana a dependencias de la Generalitat en busca de documentación sobre el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017. Fuentes judiciales han confirmado a EL PAÍS que no se trata de un registro, sino de un requerimiento de "expedientes administrativos" relacionados con el supuesto gasto público del 1-O. Los agentes han entrado, entre otros, en la sede del Departamento de Exteriores.

Esta enésima intervención de la Guardia Civil en dependencias de la Generalitat ha sido ordenada por la titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Alejandra Gil. Pese a que ha dado ya por concluido el grueso de la investigación —ve indicios de delito contra unas 30 personas, entre ellas altos cargos y ex altos cargos del Govern de Carles Puigdemont—, algunas pesquisas aún siguen adelante. La Fiscalía solicitó que se requiera nueva documentación para acreditar el gasto público en la consulta independentista —en particular, el pago de observadores internacionales— y la juez lo autorizó.

Más información
Dos autos del Supremo y dos sentencias del Constitucional coinciden en la gravedad del 1-O
La Guardia Civil buscará en las consejerías documentación relativa al 1-O

Vestidos de paisano, los agentes han irrumpido en el Departamento de Exteriores de la Generalitat, uno de los órganos clave en la organización del referéndum. Esta nueva solicitud de información llega cuando ya se ha celebrado, en el Tribunal Supremo, el juicio contra los líderes independentistas por su participación en el procés. Además de rebelión y sedición, los 12 acusados se enfrentan también al delito de malversación de fondos públicos por organizar el 1-O con recursos públicos.

La investigación sobre el procés, sin embargo, se ha desdoblado en dos causas judiciales. La mayor parte de las pruebas que se han manejado en el Supremo, de hecho, han salido de las indagaciones ordenadas por el anterior titular del juzgado 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer. Aunque el Supremo ya puso punto final a la instrucción, el juzgado de Barcelona siguió recabando más indicios sobre los gastos del referéndum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_