_
_
_
_

El independentismo ahonda su división por los pactos tras las elecciones y la oferta de Torrent

Junts per Catalunya insta a ERC a explicar este lunes si revertirá los pactos municipales que ha firmado con los partidos del 155

Àngels Piñol
El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, interviene en un desayuno de la tribuna Fórum Europa.
El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, interviene en un desayuno de la tribuna Fórum Europa.Javier Lizón (EFE)

Junts per Catalunya y ERC afrontan divididos la recta final del periodo de sesiones antes de las vacaciones de verano por la propuesta de Roger Torrent, presidente del Parlament, de alcanzar con el Gobierno “un pacto de claridad” para celebrar un referéndum y por las diferentes alianzas que los dos socios han firmado en Ayuntamientos y en la Diputación de Barcelona. El consejero de Territorio y Políticas Digitales, Damià Calvet, de Junts per Catalunya, retó a ERC a formular hoy una propuesta que revierta sus pactos con el PSC que les privaron de alcaldías.

Más información
Puigdemont reúne en Ginebra a las fuerzas del independentismo
Torrent pide a Sánchez un pacto de “claridad”que fije las condiciones de un referéndum
El PSC y Junts per Catalunya cierran un acuerdo en la Diputación de Barcelona

Junts per Catalunya y ERC mantienen unas pésimas relaciones, aunque eso no les impide convivir en el Govern. Los dos partidos no han ocultado sus episodios de tensión especialmente después de que Torrent cancelara el pleno para investir a Carles Puigdemont y estallaran por sus diferencias sobre cómo suspender a los diputados procesados. Tras el ciclo electoral, la crisis rebrotó la pasada semana por la idea de Torrent de plantear al Gobierno un “pacto de claridad”, inspirado en la Ley de Claridad de Canadá, para fijar las “circunstancias y condiciones” —el cómo y el cuándo— de un referéndum.

Los pactos poselectorales han agriado aún más la relación entre los dos socios de Govern

En una conferencia en Madrid, Torrent reivindicó una salida democrática para los ciudadanos que votan opciones independentistas. No olvidó mencionar que Miquel Iceta, líder del PSC, ya avisó —fue en marzo, aunque luego matizó— de que la democracia debería habilitar un mecanismo si el independentismo alcanzaba el 65%. Aunque, eso sí, en las palabras de Roger Torrent no figuraba el término autodeterminación.

Albert Batet, portavoz de Junts per Catalunya, consideró un retroceso todo plan que no reconozca ese derecho y se aleje de los “valores” del 1 de octubre, cuando se celebró el referéndum ilegal. Los neoconvergentes creen que ERC da mensajes dispares. De forma fulminante, además, el ministro Josep Borrell desechó el referéndum de secesión: dijo que no cabe en la Constitución y en ningún ordenamiento equivalente al español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Pese a la crisis, los líderes independentistas se reunieron en Ginebra con Carles Puigdemont y Marta Rovira para abordar, entre otros temas, la respuesta a la sentencia del procés

La crisis arreció el viernes, cuando Junts per Catalunya y el PSC pactaron el gobierno de la Diputación de Barcelona. Esquerra puso el grito en el cielo porque tiene los mismos diputados que los socialistas —16— y los firmantes carecen de mayoría absoluta (23 de 51 diputados). Calvet retó ayer a la dirección de ERC a revertir sus pactos con las fuerzas “del 155” y que han supuesto frenar el paso de los neoconvergentes a alcaldías, como en el caso de la de Sant Cugat. No aclaró, sin embargo, si Junts per Catalunya rebobinará el acuerdo de la Diputación.

El conflicto ha eclipsado la posición del independentismo en la investidura. No han decidido su voto pero cobra la fuerza la abstención en ERC. Pese a la tensión, Puigdemont reunió en Ginebra el sábado a los principales líderes de Junts per Catalunya, ERC y la CUP y de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium para preparar la respuesta a la sentencia del procés si es condenatoria. El cónclave, el primero en mucho tiempo, fue en Suiza para que asistiera Marta Rovira, secretaria general de ERC y huida a ese país. En la reunión, se abordaron la respuesta a la sentencia, la unidad independentista, los pactos y la investidura. La ANC se opuso a los acuerdos con el PSC y los que pueda haber con el PSOE. Jordi Sànchez dijo a El Periódico que las entidades deberían liderar la respuesta ciudadana si se consuma la condena, pero no se tomó ninguna decisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_