Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puigdemont reúne en Ginebra a las fuerzas del independentismo

Las formaciones discuten sobre una estrategia conjunta cuando se conozca el fallo del ‘procés’

Carles Puigdemont, en Bruselas, en una imagen de archivo.
Carles Puigdemont, en Bruselas, en una imagen de archivo.

Representantes de las fuerzas independentistas se reunieron este sábado en Ginebra (Suiza) para abordar una estrategia conjunta cuando se conozca el fallo del procés. En el encuentro participó el expresidente catalán Carles Puigdemont y miembros de ERC, la CUP y las organizaciones ANC y Òmnium. La cita se celebra en medio la crisis de confianza entre ERC y JxCat después de que esta formación pactara con el PSC en la Diputación de Barcelona.

Según publican varios medios catalanes, el encuentro ya estaba previsto desde hace días para hablar sobre la unidad estratégica del independentismo y la respuesta unitaria cuando el Tribunal Supremo haga pública la sentencia del juicio del procés, pero ha coincidido con las diferencias entre los socios del Govern por el pacto en la Diputación de Barcelona.

El digital Nació Digital precisó que en la reunión participó también el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que a ella asistieron asimismo la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y representantes de JxCat, la CUP, la ANC y Òmnium Cultural.

El pacto entre el PSC y Junts per Catalunya en la Diputación de Barcelona disparó la tensión entre los neoconvergentes y ERC. Los republicanos mostraron su indignación al trascender el acuerdo, que comportará probablemente que la alcaldesa de L'Hospitalet, la socialista, Núria Marín, presida la Diputación. PSC y Junts per Catalunya han reeditado la histórica sociovergencia aunque no suman mayoría absoluta al contar con 23 de los 51 diputados de la institución.

El pacto en la Diputación motivó intercambios de reproches entre JxCat y ERC. Con todo, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, aseguró que el acuerdo de JxCat con el PSC no afectará al gobierno catalán que comparten con ERC.

El acuerdo desencadenó el viernes las reacciones furibundas de dirigentes de Esquerra, que lo consideran un “error estratégico”. Sergi Sabrià, presidente del grupo parlamentario, lamentó que su socio haya cedido la presidencia a “los del 155” y el diputado Gabriel Rufián se preguntó si harían lo propio con la presidencia de Generalitat. El enfado reside en que los neoconvergentes, que cuenta con siete diputados, no acudieron a una reunión el viernes con ERC —16 diputados, los mismos que el PSC—; y En comú Guanyem, con seis. El republicano Dionís Guiteras afirmó que los comunes estaban dispuestos a sumarse a esa alianza y que se ha ido al traste “una mayoría republicana”.

Críticas a Iceta

David Bonvehí, presidente del PDeCAT, justificó el acuerdo para evitar que se reedite en la Diputación la fórmula del Ayuntamiento de Barcelona, que comportó la implicación de Ciudadanos. Fuentes del partido agregaron que quieren seguir en el Gobierno de una institución que han dirigido los últimos ocho años y que, además, ERC les ha desbancado de la alcaldía con pactos similares con el PSC en una decena de Consistorios, entre ellos el de Sant Cugat.

El episodio ha vuelto a limar la confianza entre los dos socios de Govern, muy dañada desde el inicio del mandato tras la investidura frustrada de Carles Puigdemont. La tensión se reprodujo con el desencuentro por cómo afrontar la suspensión de los diputados procesados pero la sangre no llegó al río. El Govern cerró entonces filas y por ahora tanto Oriol Junqueras como el expresident se han mantenido en segunda fila. Miquel Iceta, líder del PSC, tachó de “sectario” que se intente vetar a los socialistas y lamentó sin citarlos el doble juego de los independentistas porque cuando le ha convenido ha pactado con el PSC o no respetado la lista más votada.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información