_
_
_
_
_

El 74,3% de los vascos rechaza a Vox, según un sondeo de Deusto

En cuanto al modelo territorial, el 35% apuesta por más autonomía y el 16% por un estado independiente

Pedro Gorospe
María Silvestre y Braulio Gómez, dos de los responsables del Deustobarómetro.
María Silvestre y Braulio Gómez, dos de los responsables del Deustobarómetro.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La mayoría de los ciudadanos vascos extendería un cordón sanitario a Vox. Es una de las principales conclusiones de la oleada de verano de la 12 edición del Deustobarometro que elabora la Universidad de Deusto en torno a temas sociales y políticos. Por abrumadora mayoría y por más de la mitad de los encuestados, los tres partidos de la derecha, Vox, Partido Popular y Ciudadanos por ese orden, han liderado la clasificación del rechazo, hasta el punto de que a la hora de votar en las elecciones generales del 28 de abril, el 34,1% de los encuestados dijeron sentirse influenciados por "el miedo a la ultraderecha". Un porcentaje sensiblemente más elevado que la preocupación que les generaba la creación de empleo (12,5%), las pensiones (11,4%), o incluso la reducción de las desigualdades sociales (11,2%).

Más información
El 59% de los vascos reclama un referéndum, pero sin confrontación con el Estado
El independentismo sigue en caída libre en Euskadi hasta el 24%

Uno de los responsables del sondeo, Braulio Gómez, ha explicado en Bilbao que en una época de "cordones sanitarios y polarización política", han preguntado deliberadamente a qué partidos "no votarían nunca, y desechan de partida a la hora de pactar entre ciudadanos diferentes". La respuesta ha sido que el 74,3% de los vascos rechaza a Vox, el 59,1% al PP, el 54% a Ciudadanos. En cuarto lugar estaría EH Bildu, con el 26,9% de rechazo, y ya lejos de esas posiciones el 16,4% al PSOE/PSE, el 15,2% a Elkarrekin Podemos, y el 14,2% al PNV. 

Preguntados por cuáles son los partidos con los que se sentirían "traicionados" si el partido al que votaron acordara un gobierno de coalición o un pacto de legislatura, "sigue siendo Vox el partido con el que se sentiría traicionado cualquier votante vasco en esas condiciones", ha destacado Gómez. "Los partidos con los que no se sentiría traicionado ningún votante en Euskadi si se incorporaran a un gobierno serían el PSOE, PNV y Podemos, ya que menos del 10% se sentiría traicionado".

Confeccionada a través de un millar de encuestas en línea, realizadas a personas mayores de 18 años, durante la segunda quincena de junio, los votantes vascos se decantan por los partidos de izquierdas y nacionalistas para confeccionar un Gobierno en Madrid. El pacto "ideal" preferido para el Congreso de los Diputados sería el que suman PSOE, Unidas Podemos y los partidos nacionalistas vascos, mientras que, en el ámbito autonómico, el pacto "favorito" para alcanzar una mayoría en el Parlamento vasco sería el resultante de la unión de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos.Esta opción es elegida por el 23,2% de los vascos, frente al 7% que apuesta por el conformado por PNV, PSE y PP.

Con Podemos y los nacionalistas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por partidos, el 26,9% de los votantes de Unidas Podemos prefiere un pacto de PSOE, Podemos, PNV y partidos regionalistas (incluido UPN), mientras que un 30,5% opta por la suma de PSOE, Podemos, PNV, EH Bildu e independentistas catalanes. En el caso de los votantes del PNV, el 30,6% elige una mayoría con PSOE, Podemos, PNV y partidos regionalistas (incluido UPN), mientras que un 25% prefiere la suma de PSOE, Podemos, PNV, EH Bildu e independentistas catalanes. El 42,8% de los votantes de EH Bildu apuesta por una mayoría formada por PSOE, Podemos, PNV, EH Bildu e independentistas catalanes, y un 31,4% deja fuera de esta fórmula al PNV, mientras que el 41,8% de los votantes del PSE elige una mayoría con PSOE, Podemos, PNV y partidos regionalistas (incluido UPN), y solo el 5,5% es partidario de un gobierno de PSOE y Ciudadanos.

En cuanto a la preferencia sobre el modelo territorial, el 35% apuesta por más autonomía, el 29% por la misma autonomía, el 5% por menos autonomía, y el 16% por un estado independiente. Un 45% de los vascos es partidario de la celebración de un referéndum sobre la independencia política en Euskadi, porcentaje que apenas sobre el semestre anterior. En caso de celebrarse, un 40% votaría en contra de la independencia, casi 4 puntos más que hace un semestre, y un 25% a favor, (+1,%), mientras que un 25% prefiere no contestar.

Por otro lado, el 46% está muy de acuerdo o bastante de acuerdo con la afirmación de que el nacionalismo español es "peligroso" para la convivencia en Euskadi, frente al 18,7% que se muestra poco de acuerdo y el 12,5% nada de acuerdo. Sin embargo, el 58% de los entrevistados está poco de acuerdo o nada de acuerdo con que el nacionalismo vasco es "peligroso" para la convivencia en el País Vasco, frente al 6,7% que se posiciona "muy de acuerdo" con esta afirmación y el 15,8% que se muestra bastante de acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_