Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pirineus-Barcelona formalizará su candidatura el próximo otoño

El Secretario General del Deporte, Gerard Figueras, asegura que la posición de salida del proyecto de cara a los Juegos de Invierno de 2030 es "excelente"

Estación de esquí de La Masella.
Estación de esquí de La Masella.

El proyecto Pirineus-Barcelona tiene prisa. El Secretario General del Deporte, Gerard Figueras, aseguró ayer que la iniciativa catalana formalizará el próximo otoño su candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. “Ahora se abre la carrera. Y estamos a punto”.

El anuncio llega tres días después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmase definitivamente Cortina d’Ampezzo-Milán como sede del 2026. El comité olímpico contaba con el proyecto avanzado de la capital catalana como alternativa por si las dos finalistas, Estocolmo y la ciudad italiana, se desmarcaban en la recta final por razones logísticas y económicas. Pero a partir de ahora todo se centrará a la candidatura de 2030. Pirineus-Barcelona se presenta a la carrera con buena parte del trabajo hecho. “Llevamos dos años y medio de trabajo. Nuestra posición de salida es excelente”, remarcó Figueras.

El optimismo del secretario se explica por las nuevas normativas de organización y elección de las sedes, aprobadas esta semana por el organismo internacional. El COI creará una comisión específica que trabajará bilateralmente con las ciudades candidatas para marcar un camino común. Con Barcelona, sin embargo, ya tienen experiencia. “Somos como el conejito de indias de este nuevo modo de construir una candidatura. El comité nos ha tutelado todo este tiempo”.

Acuerdos internacionales


Pirineus-Barcelona se encuentra en este momento en la fase final de la elaboración de su dossier de candidatura. Un equipo técnico lleva meses evaluando junto al COI las necesidades estructurales y logísticas del proyecto. Ello incluye buscar alternativas para aquellas pruebas sin infraestructuras deportivas, como el bobsleigh, el skeleton o los saltos. La solución se encuentra fuera del territorio catalán: Francia y Andorra, además de Aragón, formarán parte de la candidatura. “Este es un proyecto de país y transnacional, que además aspira a repensar las relaciones entre Barcelona y el resto del territorio”, añadió Figueras, que confirmó la creación de una facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en La Seu d'Urgell como muestra de implicación de todo el territorio en el proyecto.

La candidatura catalana ya sabe que Salt Lake (Estados Unidos) y Sapporo (Japón) también aspiran a los Juegos de 2030, y Figueras añadió que Austria y Alemania valoran una candidatura común.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información