_
_
_
_

Pirineus-Barcelona formalizará su candidatura el próximo otoño

El Secretario General del Deporte, Gerard Figueras, asegura que la posición de salida del proyecto de cara a los Juegos de Invierno de 2030 es "excelente"

Bernat Coll
Estación de esquí de La Masella.
Estación de esquí de La Masella.

El proyecto Pirineus-Barcelona tiene prisa. El Secretario General del Deporte, Gerard Figueras, aseguró ayer que la iniciativa catalana formalizará el próximo otoño su candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. “Ahora se abre la carrera. Y estamos a punto”.

El anuncio llega tres días después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmase definitivamente Cortina d’Ampezzo-Milán como sede del 2026. El comité olímpico contaba con el proyecto avanzado de la capital catalana como alternativa por si las dos finalistas, Estocolmo y la ciudad italiana, se desmarcaban en la recta final por razones logísticas y económicas. Pero a partir de ahora todo se centrará a la candidatura de 2030. Pirineus-Barcelona se presenta a la carrera con buena parte del trabajo hecho. “Llevamos dos años y medio de trabajo. Nuestra posición de salida es excelente”, remarcó Figueras.

El optimismo del secretario se explica por las nuevas normativas de organización y elección de las sedes, aprobadas esta semana por el organismo internacional. El COI creará una comisión específica que trabajará bilateralmente con las ciudades candidatas para marcar un camino común. Con Barcelona, sin embargo, ya tienen experiencia. “Somos como el conejito de indias de este nuevo modo de construir una candidatura. El comité nos ha tutelado todo este tiempo”.

Acuerdos internacionales

Pirineus-Barcelona se encuentra en este momento en la fase final de la elaboración de su dossier de candidatura. Un equipo técnico lleva meses evaluando junto al COI las necesidades estructurales y logísticas del proyecto. Ello incluye buscar alternativas para aquellas pruebas sin infraestructuras deportivas, como el bobsleigh, el skeleton o los saltos. La solución se encuentra fuera del territorio catalán: Francia y Andorra, además de Aragón, formarán parte de la candidatura. “Este es un proyecto de país y transnacional, que además aspira a repensar las relaciones entre Barcelona y el resto del territorio”, añadió Figueras, que confirmó la creación de una facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en La Seu d'Urgell como muestra de implicación de todo el territorio en el proyecto.

La candidatura catalana ya sabe que Salt Lake (Estados Unidos) y Sapporo (Japón) también aspiran a los Juegos de 2030, y Figueras añadió que Austria y Alemania valoran una candidatura común.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_