El COI avala unos Juegos de Invierno en Barcelona en 2030
Un documento técnico del comité internacional asegura que Cataluña "reúne las condiciones"


Barcelona y los Pirineos pueden aspirar a los Juegos Olímpicos de invierno de 2030. Es la conclusión del informe elaborado por el Comité Olímpico Internacional (COI) después de una visita técnica de tres días el pasado septiembre por territorio catalán. El organismo trasladó su satisfacción y opinión favorable a Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) y a Gerard Figueras, presidente de la Secretaria General de l'Esport (SGE) en una reunión con Juan Antonio Samaranch Jr., vicepresidente del COI, celebrada la madrugada del lunes en Buenos Aires . Es la primera vez que Barcelona recibe el aval del comité internacional para los Juegos de Invierno.
El encuentro refuerza el proyecto de llevar unos Juegos de inviertno a la capital catalana tras las insinuaciones fallidas de los exalcaldes Jordi Hereu y Xavier Trias durante su mandato, de cara al 2022 y 2026. El siguiente paso será construir una propuesta operativa real, detallar sedes y subsedes, y presentar una precandidatura. La organización, sin embargo, ya tiene clara la división de las pruebas: Barcelona albergaría la competiciones de hielo, y los Pirineos, las de nieve.
El informe del COI, elaborado por el consultor Gilbert Falli, también tuvo en cuenta infraestructuras de Badalona, Sabadell y la Seu d'Urgell, entre otros espacios. Falli fue uno de los hombres de confianza del expresidente del COI Juan Antonio Samaranch, hombre clave para la elección de Barcelona en los Juegos de 1992.
Acuerdo a cuatro bandas
Las posibilidades reales de que Barcelona vuelva a vivir unos Juegos en 2030 pasan por un entendimiento a cuatro bandas: COI, COE, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona. “Para conseguir unos Juegos es necesario sumar complicidades y sumar la implicación de todos”, remarcó Figueras a este diario.
Y si a nivel político las posiciones son dispares, a nivel organizativo parecen coincidir en una de las cuestiones más trascendentales: el dinero. El objetivo común pasa por evitar los despilfarros. La medida casa con el nuevo planteamiento del COI, que pretende adaptar los Juegos Olímpicos a las necesidades de cada ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Valencia abre un paso inferior que dará servicio a más de siete millones de viajeros del metro
Tráfico prevé 22,4 millones de desplazamientos durante la Navidad
El BCE congela los tipos en el 2% y mejora las previsiones de crecimiento de la zona euro
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH en un documental dirigido por Jordi Évole
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































