_
_
_
_
_

Herida muy grave una alto cargo de Corea del Sur tras un robo en una calle de Barcelona

La víctima cayó al suelo a raíz del tirón y se dio un fuerte golpe en la cabeza

Una ambulancia en Barcelona.
Una ambulancia en Barcelona.Joan Sánchez

Una alto cargo de Corea del Sur ha resultado herida de gravedad tras sufrir la noche de este domingo un robo con el método del tirón en una calle de Barcelona. Los hechos ocurrieron a las diez y media de la noche, entre los barrios del Poble Nou y del Besòs de la capital barcelonesa, en el paseo de Taulat.

La víctima, de 65 años, cayó al suelo a raíz del tirón y se dio un fuerte golpe en la cabeza, según las fuentes consultadas. La mujer fue atendida en el lugar al quedar inconsciente y fue evacuada al hospital del Mar de Barcelona. Su estado de salud es muy grave y se teme por su vida, según fuentes conocedores de lo sucedido.

La mujer formaba parte de una comitiva del Ministerio de Cultura y Turismo del país, según fuentes policiales, que visitaba la capital catalana. El consejero de Acción Exterior, Alfred Bosch, ha informado de que se trata de la vicepresidenta de la "Comisión Presidencial de la Cultura de Asia" para la ciudad de Barcelona del Gobierno de Corea del Sud, informa Camilo S. Baquero. El consulado del país no ha facilitado ninguna información concreta de la mujer, ni su identidad ni su estado de salud, ni las gestiones diplomáticas que se están llevando a cabo.

El robo con un tirón lo realizaron uno o varios individuos desde una motocicleta que se dio a la fuga, sin lograr quitarle el bolso, según fuentes de los Mossos d'Esquadra. La policía catalana ha explicado que la División de Investigación Criminal (DIC) ha abierto una investigación para localizar al autor o autores de la tentativa de robo.

El ataque a la mujer se comete en un contexto de preocupación por la seguridad en Barcelona. El año pasado, los delitos crecieron un 17%, y el primer trimestre de este año los datos aún siguen en rojo, con los robos violentos, como sería el caso de la mujer de Corea del Sur, con un incremento del 28% (3.549). Los Mossos confían en que poco a poco las cifras vuelvan a estabilizarse, y que los hurtos, el delito estrella en Barcelona (26.386 casos denunciados hasta marzo, un 9% más que el año anterior) bajen. El 40% de los hurtos se suelen cometer en el suburbano y el resto, en la calle.

En este contexto de crisis por la seguridad, la alcaldesa Ada Colau ha pedido de manera reiterada más mossos al consejero del Interior, Miquel Buch. Finalmente, el viernes pasado 168 nuevos agentes fueron destinados a la capital catalana en prácticas, hasta octubre. La cifra definitiva que de policías que reforzarán las calles de Barcelona se conocerá en otoño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el turismo de Corea del Sur vive una etapa en expansión en Cataluña y se ha multiplicado por más de 15 en los últimos siete años. Según datos de la Generalitat, basados en cifras de Turespaña y Frontur del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, más de 225.5000 coreanos visitaron Cataluña en 2017. El dato supone un incremento del 60% en comparación con el año anterior. Seúl se ha convertido en la ciudad asiática mejor conectada de forma directa con la capital catalana 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_