_
_
_
_
_
À PUNT

Marco: “Estamos absolutamente seguros de que no hemos cometido ninguna irregularidad”

El presidente de la CVMC, Enrique Soriano, y la directora de À Punt declaran en los juzgados de Paterna tras la denuncia del PP por presunta contratación irregular

La directora de À Punt, a su llegada a los juzgados de Paterna.
La directora de À Punt, a su llegada a los juzgados de Paterna. MÒNICA TORRES

"Estamos absolutamente seguros de que no hemos cometido ninguna irregularidad", ha dicho la directora de À Punt, Empar Marco, a la salida del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Paterna, donde han declarado el presidente de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Enrique Soriano, y la directora por la denuncia del PP por presunta contratación irregular. Ambos cargos públicos están investigados por supuesta malversación en una causa que la magistrada ha declarado compleja.

Los dos responsables públicos han entregado a la juez documentación sobre el contrato de la empresa Mediterráneo Media Entertaiment para la producción de la serie La Tramuntana, por el que, según la querella, se pagaron 1,3 millones de euros. También por varios contratos de alta dirección y otros menores. 

Más información
El PP se querella contra el presidente de la CVMC y la directora de À punt
À Punt estrena ‘La Vall’, su primera serie de ficción

Según la denuncia, la adjudicación se realizó "sin ninguna clase de procedimiento público abierto a la concurrencia competitiva, ni tampoco procedimiento sin publicidad en el que existiese una negociación previa sobre el precio y características del servicio".

"Hemos entregado al juzgado toda la documentación que pedían, hemos contestado a las preguntas, referidas a los procedimientos que hemos seguido y que la Sindicatura de Comptes [que ha fiscalizado las contrataciones] en ningún momento nos ha dicho que sea ilegales", ha afirmado la directora de À Punt. Tanto Soriano como Marco no han respondido a las preguntas de la acusación, según fuentes jurídicas.

En opinión de la directora de À Punt, "lo único que ha hecho la acusación es coger el informe de la Sindicatura de Comptes y convertirlo en algo que no es", ha subrayado convencida de que si hubiera alguna irregularidad en la adjudicación el órgano de fiscalización lo hubiera puesto en conocimiento de la justicia: "Y no ha sido así".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Marco ha recordado que parecidas preguntas las contestó ya en la comparecencia de la Comisión de RTVV de las Cortes Valencianas. "Estamos absolutamente seguros de que no hemos cometido ninguna irregularidad. Absolutamente", ha recalcado la directora.

Ante la juez, Soriano ha declarado que la empresa Mediterráneo Media presentó una declaración responsable como que podía hacer frente al contrato para producir la serie La Tramuntana, aunque posteriormente la Sindicatura de Comptes apuntó que no era la manera de hacerlo. También ha reconocido, según fuentes jurídicas, que se le adelantó a la productora el 25% del contrato, unos 400.000 euros, para que pudiera empezar a trabajar en la serie de ficción poque la asesoría legal les dijo que podían hacerlo así.

Por último, el presidente de la CVMV ha reiterado que las decisiones sobre el contrato se adoptaron dentro del Consejo Rector, donde están representados todos los grupos políticos, también el PP. 

Enrique Soriano, presidente de la CVMC.
Enrique Soriano, presidente de la CVMC.MÓNICA TORRES

Contrataciones de alta dirección

El juzgado reclamaba también a la CVMC y a la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación de la Comunitat Valenciana los contratos relativos a la contratación de tres altos directivos, y otros contratos menores suscritos entre 2017 y 2018 con una decena de personas.

Sobre estos contratos, Soriano ha declarado que es la directora de À Punt es la que formula la propuesta porque entiende que las personas reúnen las características adecuadas para el puesto y el Consejo Rector lo único que hace es autorizar la propuesta, advierten las mismas fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_